Macri: “En estos años trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia”

El presidente encabezó la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial. En medio de la campaña, aseguró que “todos estos cambios son una muestra de que se puede”.

El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes la presentación del anteproyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, que será enviado al Congreso de la Nación. Ante un colmado Salón Blanco, en Casa Rosada, el mandatario afirmó: “En estos años trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia”.

En medio de la campaña electoral, Macri enumeró los avances en materia judicial durante su gobierno y aseguró que “todos estos cambios son una muestra de que se puede, que se puede mejorar lo que no funciona; una muestra de que no podemos resignarnos porque ‘siempre fue así’. Podemos ser mejores, solo tenemos que querer, y hacer los cambios concretos que hagan falta”.

“Si la Justicia es lenta, no es justicia. Si la Justicia no es independiente, no es justicia”, agregó y consideró que “es importante ahora que la justicia pueda defender esa independencia”.

El presidente destacó el trabajo realizado por la comisión redactora, integrada por 21 especialistas, y la labor “junto a abogados, jueces y funcionarios para poder corregir esta situación”. “La realidad la estamos cambiando sobre la base de valores que son innegociables para nosotros: el valor de la verdad, de la transparencia y la cultura del diálogo”, sostuvo.

“Ya no nos da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad, no nos da lo mismo tener instituciones serias y confiables o no tenerlas, no nos da lo mismo vivir en la confrontación permanente o en una sana convivencia”, continuó.

Luego, Macri consideró que “si los procesos tardan años, no hay justicia. Los argentinos necesitamos cambiar este sistema, y no un cambio superficial, no un parche, un cambio en serio”. “Este nuevo código que se presenta hoy es justo para resolver más rápido, de manera más eficiente, esos conflictos que son parte del día a día de todos”, destacó.

Además, mencionó que entre una de las “novedades” que incluye, se encuentra “algo que a mí siempre me ha vuelto loco, que no entiendo cómo no lo hicimos antes, que es el deber de decir verdad”. “En el código actual no es obligatorio decir la verdad, entonces uno puede dar un falso testimonio sin que tenga ninguna consecuencia. Es realmente increíble, eso no está bien”, completó.

Finalmente, el jefe de Estado ponderó también que la iniciativa “busca que la gestión sea cien por cien electrónica, esto la vuelve más ágil, más simple, más transparente”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, expresó que “es un hecho histórico en nuestro país” el envío del anteproyecto.

“Mauricio como presidente, desde el comienzo de la gestión, nos impulsó a llevar adelante una política judicial clara, que ayude a mejorar a nuestro servicio de justicia, que ayude a generar procesos más ágiles y transparentes que den soluciones a la gente”, enfatizó.

Además, el funcionario destacó el programa de “Justicia 2020”, con el cual se viene trabajando “de un modo participativo” y ha tenido “muchos éxitos en diversas áreas”.

El anteproyecto propone instalar la oralidad efectiva y el uso de tecnologías como la videograbación de audiencias, el expediente electrónico y la declaración vía videoconferencia; disminuir los tiempos de los procesos y disponer la obligación de decir la verdad para las partes, y simplificar estructuras procesales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password