Solanas presentó un amparo para que YPF publique su contrato con la empresa Horamar

El senador no solo solicitó que se conozcan los términos del contrato, sino que además cuestionó “la decisión de la petrolera estatal de priorizar un armador que, pudiendo construir en el país, recurre al exterior”.

El senador y candidato a diputado Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) presentó un recurso de amparo para que YPF haga público el contrato firmado con la empresa Horamar S.A., ya que “podría estar incumpliendo” la Ley de Industria Naval.

YPF S.A. licitó el 11 de abril pasado un 51% de acciones propiedad del Estado Nacional y los estados provinciales a la Compañía Naviera Horamar S.A. (subsidiaria de la multinacional Navios South American Logistics Inc.) con el fin de proveer transporte de combustibles en el tramo fluvial desde San Lorenzo y Barranqueras, para lo cual se requerirá la construcción de barcazas y buques remolcadores.

“Resulta inconcebible que se oculte el contenido de los contratos celebrados al conocimiento público y parlamentario”, planteó “Pino”.

El senador cuestionó “la decisión de la petrolera estatal de priorizar un armador que, pudiendo construir en el país, recurre al exterior, en una clara desprotección con nuestra industria y mano de obra argentina”.

Explicó en el amparo que “si bien es cierto que YPF es una sociedad anónima, y sujeta en tal carácter a las normas respectivas para este tipo de sociedades, la Ley 26741, que determinó la expropiación del 51% del capital accionario puso en evidencia la injerencia del Estado Nacional en la administración de la misma”.

“A esto se suman algunas realidades que no es posible desconocer: el carácter público de los intereses que YPF gestiona, y la injerencia estatal en su gobierno, a través de los representantes designados por el Poder Ejecutivo”, puntualizó Solanas.

El legislador sostuvo que “hay suficiente participación estatal, accionaria y gestionaria para que se deba conocer lo que hace la empresa y con quién contrata”, y además “se está disponiendo de recursos públicos, con la afectación que ello supone”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password