Vallejos denunció que en la era Macri “se fugan 88 millones de dólares por día”

“En lo que va de 2019, el 54% del cobro de exportaciones se gastó en fuga”, advirtió la diputada del FpV-PJ.

La diputada del FpV-PJ Fernanda Vallejos advirtió que, en promedio, en los 920 días hábiles del Gobierno de Mauricio Macri, se produjo una salida diaria de capitales de 88 millones de dólares, y advirtió que “en lo que va de 2019, el 54% del cobro de exportaciones se gastó en fuga”.

En este sentido, reprochó que, desde el 10 de diciembre de 2015 cuando Cambiemos llegó al pode, El gobierno habilitara la salida irrestricta de capitales. “Al 31 de agosto del corriente, en total salieron del sistema más de U$S81.000 millones, lo que representa U$S88 millones por día promedio en unos 920 días hábiles. La política neoliberal de Cambiemos, nos ha costado a los argentinos una fuga de divisas que ya superó los U$S81.000 millones, equivalentes al 163% de nuestras reservas internacionales”, señaló Vallejos.

Asimismo, manifestó que la formación de activos externos del mes de agosto, también conocida como fuga de capitales, llegó al récord de U$S 5.909 millones, máximo mensual en toda la serie que inició en 2003 y el doble que el mes anterior. Comprende la compra de billetes y divisas del sector privado, tanto de personas como empresas.

La economista sostuvo que “a lo largo del Gobierno de Macri, mientras se aceleraba la fuga, disminuía el ingreso de divisas genuinas fruto de nuestras exportaciones”. Y en este sentido puntualizó que “en lo que va de 2019, el 54% del cobro de exportaciones se gastó en fuga”.

Además, señaló que fueron 1.300.000 las personas que realizaron compras de dólares en agosto, reconocido por el Banco Central en su último informe del Balance Cambiario, e indicó que “si bien la inestabilidad económica y financiera empujó a más personas a buscar resguardo en el dólar, la cantidad de compradores en ningún momento superó el millón y medio de personas. En agosto las personas que compraron billetes representan el 4,3% de la población adulta del país”, apuntó Vallejos.

“En la variación mensual, las reservas del Banco Central se redujeron en U$S 9.550 millones. En este marco, los depósitos en dólares cayeron U$S 8.113 millones y fueron a parar a cajas de seguridad, girados a cuentas en el exterior o guardados bajo el ‘colchón’. En tanto la tasa de interés sigue por las nubes, en 82,2%, paralizando la actividad productiva, y los intereses acumulados en Leliq son de $583.615 millones”, concluyó la legisladora del FpV.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password