Conmemoraron el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

El acto organizado por UPCN Congreso se celebró en el Salón Eva Perón del Senado.

La delegación UPCN Congreso celebró este lunes el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en homenaje de la Ley N° 13010, promulgada en el año 1947, en un emotivo acto llevado a cabo en el Salón Eva Perón del Senado de la Nación. Como parte de la jornada, los presentes pudieron disfrutar de la muestra fotográfica “Ellas marcaron el camino, nosotras lo seguimos construyendo”, con históricas imágenes de las primeras legisladoras nacionales electas en 1951.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de Adela Otero, secretaria de Acción Política de UPCN Congreso, quien agradeció presencia “a las invitadas especiales y a la Dirección del Museo del Congreso de la Nación por facilitarnos las imágenes de la muestra, que se inauguró este lunes y permanecerá toda la semana”. Y recordó que en 1951 “fueron electas 6 senadoras nacionales, 23 diputadas nacionales y 80 legisladoras provinciales”.

Otero enfatizó que “no fue casual que en el gobierno de Juan Domingo Perón y con la persistente convicción de nuestra querida líder Eva Perón se lograra que las mujeres por primera vez pudieran votar”. Y recalcó: “Hoy, visto a la distancia, parece algo increíble”.

Luego invitó a “rendir un especial homenaje a las seis senadoras que se reunieron y debatieron en este salón. Ellas fueron: Juanita Larrauri, María Rosa Calviño, Hilda Castañeira de Vaccaro, Elena Girolamo, Hilda Pineda y Elvira Rodríguez Leonardi. Y también a las diputadas electas en ese año, entre las que se encontraban: Josefa Biondi, Delia Parodi, Juana Espejo, Dora Gaeta y Ana Carmen Macri”.

A su turno, la diputada nacional Magdalena Sierra subrayó que “las mujeres luchamos siempre, toda la vida y durante toda la historia. Pero las luchas eran solitarias o en grupos pequeños. ¿Y qué hizo Eva? Ella lo convirtió en popular, les hablaba a las mujeres y nos sigue hablando de manera sencilla, fácil de entender para que todas se sientan incluídas”. Y cerró puntualizando: “Ella logró convertir en Ley el derecho al voto, el derecho más igualitario de todos. Porque el voto atraviesa clases sociales, géneros…Todos los votos valen igual”.

La también diputada nacional Victoria Donda tomó la palabra y sostuvo que “para seguir luchando contra la desigualdad entre hombres y mujeres necesitamos la política. Antes que nosotras hubo muchas mujeres que pelearon y dieron su vida y permitieron que, por ejemplo, muchas de nosotras estemos hoy aquí sentadas. Se hizo mucho pero queda muchísimo por hacer”.

Por su parte, Gisela Marziotta, candidata a vicejefa de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, remarcó que “corresponde que estemos acá, es una obligación que lo hagamos, que estemos celebrando y homenajeando el Día Nacional de los derechos Políticos de la Mujer porque si lo recordamos y lo visibilizamos podemos saber de dónde partimos. Porque hoy naturalizamos el voto pero en ese momento no teníamos ni documento. Cuando se logró la ley pasamos a empadronarnos, a ser ciudadanas, a tener nuestra Libreta Cívica; antes de eso no éramos nada”.

Y finalizó diciendo: “Estas fechas sirven para saber de dónde venimos, si estamos bien o mejor y saber que nos falta mucho aún”.

Otra de las protagonistas del acto fue Vanesa Esporas, secretaria de Coordinación de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Seccional Trabajador@s Públicos Nacionales y del GCBA de UPCN, quien reconoció que “hablar de Eva siempre es inspirador. Hoy, a 72 años de esta Ley me sigue inspirando, porque por ese logro más de 4 millones de mujeres fueron empadronadas y más de 3 millones 800 mil mujeres votaron por primera vez. Eso marca a las claras cuántas mujeres ya estaban dispuestas a ejercer derechos y comenzar a conquistarlos”.

Esporas concluyó manifestando que “nos sentimos a gusto cuando hay hombres comprometidos con los temas de igualdad, cuando hay una conducción como en nuestro sindicato que sabe que por encima de toda otra cuestión tiene que haber igualdad, equidad, respeto y avances. Hemos logrado mucho y todavía falta. Está claro que se puede trabajar en igualdad y paridad”.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de UPCN Congreso, Martín Roig, recordó que “el salón Eva Perón era utilizado por las senadoras de ese entonces para discutir los proyectos pero siempre separadas de los hombres. Hoy suena increíble pero era así”. Y cerrando su breve participación consideró: “Este acto es de ustedes y, si bien protocolarmente tengo que ser quien cierre el acto, a mí me gustaría que Leila Ponzetti , como representante de SIOT, sea quien cierre el acto”.

Y así fue. Leila Ponzetti, secretaria de SIOT de la gremial legislativa, finalizó el evento resaltando que “desde mi humilde lugar es un orgullo cerrar este acto. Hemos logrado grandes avances en los últimos años. Por ejemplo, el año pasado se aprobó un Protocolo de Erradicación y Prevención de la Violencia Laboral y de todo tipo de violencia. Es un gran logro y todavía no se termina de valorar su real importancia”.

Al cierre, Ponzetti enfatizó: “Así como tenemos la paridad en los cargos en seccional, acá en UPCN Congreso también sucede, y es así porque estamos convencidos de que así debe ser”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password