Pobres y endeudados

Por María Eugenia Catalfamo. La senadora nacional manifesta su preocupación por los últimos números publicados por el INDEC.

Los números del INDEC con respecto a la desocupación son lapidarios y demuestran el fracaso económico de este Gobierno por la ausencia de un modelo de trabajo y producción para los argentinos. El índice de desocupación ascendió al 10,6% en el segundo trimestre de este año, el más alto en 14 años. Esto significa no sólo que uno de cada diez argentinos está desocupado y más de dos millones de personas en todo el país no tienen empleo, sino que este incremento está acompañado por un proceso de precarización laboral en el que se alargan los tiempos entre los que buscan sin éxito.

Como vengo sosteniendo desde el Senado, la desigualdad no es independiente del género, ya que es sobre las mujeres donde recae con mayor brutalidad esta crisis cuyo responsable es el Gobierno de Mauricio Macri. Los números del INDEC así lo informa: el segmento más afectado por la desocupación es de las mujeres de 14 a 29 años, entre las que el nivel de desocupación escaló de 21,5 a 23,4% en tan sólo un año. Es, justamente, en este segmento donde recae el mayor porcentaje de tareas domésticas y de cuidados que explica, entre otras inquietudes, la imposibilidad de tener un trabajo pago de tiempo completo y, por supuesto, de buscarlo. Sabemos, que, en los momentos de crisis, las mujeres somos las mayores perjudicadas. Recientemente, un estudio acerca de las beneficiarias de la AUH (el 97% son mujeres), mostró que el 92% se encuentra endeudada para comprar comida y vestimenta. El peor panorama posible: pobres y endeudadas sólo para vivir.

Es fundamental que, cuando la voluntad popular confirme que los argentinos no soportamos un día más un modelo económico basado en la especulación financiera y elijamos a otro, más inclusivo, orientado a la producción y al trabajo como gran ordenador social, nos dispongamos a confeccionar los presupuestos con perspectiva de género para proteger a las grandes excluidas en los momentos de crisis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password