Analizan en el Círculo de Legisladores el acuerdo Mercosur-UE

Expondrá este jueves la embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Aude Maio Coliche.

Invitada por el presidente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Daniel “Chicho” Basile: el secretario de Relaciones Internacionales, Pedro Del Piero, y por el titular del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales del Círculo, el diputado de la Nacion (MC), Humberto Roggero, este jueves disertará la embajadora de la Union Europea en Argentina, Aude Maio Coliche. El tema en cuestión será el Acuerto Mercosur -Union Europea y se llevará a cabo esa las 18 en la sede del Círculo, en el primer piso de la sede de Bartolomé Mitre 2087.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea acaba con el 91% de los aranceles que Mercosur imponía hasta ahora a los productos que llegaban desde Europa, un ahorro de hasta 4.000 millones de euros anuales para las empresas europeas. A la vez, la Unión Europea eliminará el 92% de sus aranceles actuales a productos de Mercosur.

Los aranceles de Mercosur a los autos europeos (35%), a las piezas de autos (de 14% a 18%), a los equipos industriales (de 14% a 20%), a la química (hasta el 18%), a los vestidos y calzado (hasta el 35%) y a los productos farmacéuticos (hasta el 14%) serán eliminados paulatinamente en períodos de cinco a 10 años.

También se eliminarán progresivamente al vino (hoy al 27%), al chocolate (al 20%), al whisky y otras bebidas espirituosas (del 20% al 35%), a las galletitas (del 16% al 18%), a los duraznos en lata(55%) y a los gaseosas (del 20% al 35%). También los lácteos (especialmente los quesos) entrarán al Mercosur sin arancel (hoy es de 28%), pero habrá cuotas.

El acuerdo establece que el Mercosur respetará 357 denominaciones de origen europeas. Desde el “Vino de Rioja” o el “Queso Manchego” español hasta el “Jamón de Parma” italiano, el “Champagne” francés, el “Porto” portugués o los whiskies escocés o irlandés. Son 357 productos tradicionales del viejo continente. Europa a la vez tendrá que respetar y proteger denominaciones geográficas de Mercosur como los “Vinos de Mendoza” o la “Cachaça” brasileña.

Cáucaso- Asia Central

En tanto, este miércoles habrá una cátedra abierta de la Región Caucaso – Asia Central donde expondrán los embajadores de Ayerbaiyán, Rashav Aslanov, de Georgia, Irakli Kurashvili, de Turquía, Sefik Vural Altay y los ex embajadores argentinos Julián Tettamanti (Turquía) y Carlos Riva (Ayerbaiyán).

La charla – debate será a las 9, coordinada por el doctor Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la UCA.

El cierre del evento estará a cargo del senador nacional (MC) Pedro Del Piero y el rector de la Universidad de Quilmes, Alejandro Villa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password