Crece el interés de Georgia, Turquía y Ayerbaiyán por los productos argentinos

Así surgió del debate sobre la Región del Caucaso-Asia Central realizado en el Círculo de Legisladores.

El Círculo de Legisladores de la Nación dio lugar este miércoles a la cátedra abierta “Región Caucaso-Asia Central”, donde expusieron los embajadores de Ayerbaiyán, Rashav Aslanov, de Georgia, Irakli Kurashvili, de Turquía, Sefik Vural Altay y los exembajadores argentinos Julián Tettamanti (Turquía) y Carlos Riva (Ayerbaiyán).

La cátedra, dirigida por Sergio Paz -vicedirector del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes- y Julián Tettamanti, exembajador de Argentina en Turquía y Georgia, busca apoyar el desarrollo de capacidades de sectores públicos y privados para su vinculación con actores relevantes de las naciones que comprenden la región -Turquía, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y el sur de Rusia-.

A partir de esta iniciativa, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Economía y Administración y la Fundación para la Inserción de Argentina en el Mundo y el Desarrollo Regional, se podrán desarrollar actividades de generación y sistematización de conocimientos, así como promover la cooperación internacional en todas las actividades científicas, académicas y culturales, con el objetivo de establecer vínculos sólidos y perdurables con instituciones y actores de esta región.

La actual propuesta viene a complementar antecedentes de colaboración de la Universidad con la región, fruto de una política de intercambio con universidades y centros de estudio de Turquía y el Cáucaso, iniciada en 2015.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente del Círculo de Legisladores, Daniel “Chicho” Basile, quien volvió a resaltar las premisas con las que trabaja la institución conformada por legisladores mandato cumplido y en actividad.

Basile señaló que “buscamos acuerdos, conciliaciones y entendimientos reivindicando como herramienta fundamental para el desarrollo de un país”.

“Queremos aportar nuestro conocimiento para llevar a la Argentina al lugar que corresponde”, dijo Basile, quien destacó la importancia del evento coordinado por el secretario de Relaciones Internacionales del Círculo, el senador de la Nación (MC) Pedro Del Piero, quien coordinó el evento junto a Sergio Paz y Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la UCA.

Julián Tettamanti, exembajador de Argentina en Turquía y Georgia, señaló que “tenemos un comercio muy pobre respecto a lo que podríamos tener”.

La cifras de intercambio comercial en el 2018 fueron sólo de 20 millones de dólares y se exportaron productos primarios como harina, porotos etc.

“Durante muchos años, no solamente Argentina sino también el resto de los países de América Latina, no tuvieron en su horizonte económico a la Region del Caucaso-Asia Central”, dijo el exembajador de Argentina en Ayerbaiyán, Carlos Riva.

Riva agregó que “debemos dejar mirar a Ayerbaiyán y Georgia como países pequeños. Debemos observarla como una región que forma parte de la ruta de la seda con potenciales importantes desde el punto de vista geopolítico y económico con desarrollos en petróleo, genética animal y turismo”.

El ex embajador en Ayerbaiyán agregó que “en Caucaso-Asia Central es sumamente importante desde el punto de vista cultural y puso como ejemplo el auge del tango en la región sobre todo en Turquía”.

“Mi país tiene gran interés en desarrollar sus relaciones bilaterales con Argentina, en particular en el espacio de agricultura, donde Argentina cuenta con gran experiencia. Además, tenemos interés en los medicamentos argentinos. También Argentina es un punto turístico atractivo, con sus distintos climas y belleza natural, que nuestros ciudadanos saben apreciar. En cambio nosotros podemos ofrecer colaboración en energía, industria química y militar, y podemos ofrecer ser la puerta para Asia. Por ejemplo, contamos con conexión directa ferroviaria desde Europa hasta China”, señaló el embajador de Ayerbaiyán en Argentina, Rashav Aslanov.

Agregó que “ya tenemos entre los dos países un intercambio intenso de los parlamentarios y miembros de los gobiernos, con interesantes proyectos de colaboración en educación, en energía, salud, y medio ambiente. Azerbaiyán colaborará con Argentina en la Expo 2023 que se manifestará en Buenos Aires, y siendo candidatos para 2025, optaremos por misma colaboración por parte de Argentina”.

“La economía de Georgia viene creciendo a un ritmo sostenido de casi el 4% anual, figura en el noveno lugar del ranking del Banco Mundial Doing Business, y sueña con potenciar su crecimiento integrándose plenamente a la Unión Europea”, dijo a su turno el embajador de Georgia, Irakli Kurashvil, quien destacó el grupo de amistad parlamentario creado junto al Círculo de Legisladores.

Agregó que “disfrutamos de relaciones muy buenas y lo más importante, basadas en confianza mutua. Vemos a Argentina como una pieza muy importante en nuestras relaciones con toda América Latina. Es un socio y un aliado”.

Finalmente Kurashvili señaló que “Georgia tiene especial interés en desarrollar el intercambio comercial de productos agropecuarios y turísticos y nos ofrecemos para ser la puerta de entrada de productos a Asia Central”.

Destacó que los argentinos “pueden viajar sin visa Georgia y el crecimiento del Tango con profesores de Argentina que acaparan la atención de bailarines turcos, georgianos y rusos”.

El embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, fue el encargado de cerrar la charla abierta y destacó las relaciones bilaterales con todos los países a excepción Armenia, buscando insertar junto a Gergia y Ayerbaiyán, la región del Caucaso en el mundo.

Respecto a la Argentina y América Latina, Sefik Vural Altay resaltó la intención de mejorar la inversión militar y cultural y darle visibilidad a Turquía en esta región. Hizo un párrafo aparte de la situación de la población Armenia en Argentina y afirmó que han decidido junto con las autoridades de nuestro País, hablar de las cosas importantes y dejar las cuestiones políticas de lado. Lamentó la actitud agresiva de Armenia y utilizar el genocidio para presionar a Turquía que la deja fuera del armado de la Región del Caucaso-Asia Central.

Respecto a Argentina, señaló la disposición de trabajar con el Gobierno actual o quien gane las elecciones para trabajar en convenios estratégicos satelitales con el INVAP.

Estuvieron presentes los diputados nacionales (MC) Luis Uriondo y Ángel Abasto, así como directivos y alumnos de la Universidad de Quilmes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password