Piden más insumos para el hospital Maria Curie

La medida fue aprobada durante la sesión ordinaria de este jueves y prevé que el Gobierno dote a ese centro médico con un acelerador lineal de última generación y energía para el mismo.

Gracias a una iniciativa promovida por el diputado del GEN Sergio Abrevaya, la Legislatura porteña aprobó -durante la sesión de este jueves- una iniciativa a través de la cual se le solicita al Gobierno de la Ciudad que tenga a bien dotar con un acelerador lineal de última generación y energía para el mismo al Hospital Municipal de Oncología Maria Curie.

En los fundamentos de la medida, Abrevaya explicó que “las dificultades que atraviesan en sus tratamientos los pacientes del hospital, debido a la ausencia de tecnología, equipos viejos como el caso de la bomba de cobalto” y recordó que “dicha tecnología utilizada en el hospital para tratamientos oncológicos fue abandonada en la década del 50 por todos los países desarrollados, manteniéndose actualmente en Capital Federal y algunas naciones de África”.

Asimismo detalló que “un acelerador lineal de electrones es un aparato de alta tecnología que se emplea generalmente para irradiar tumores malignos localizados, como los de próstata, pulmón, cerebro, hígado, páncreas, mama, etc” y explicó que “en función del tratamiento elegido, se aplican fotones en el caso de lesiones profundas o electrones si son superficiales”.

“Los aceleradores más modernos también tienen poder curativo en determinados tipos de metástasis, como cuando se da un número limitado de tumores en un órgano (generalmente de cuatro a seis)”, indicó.

Cabe señalar que en las patologías cerebrales múltiples ahora es posible irradiar sólo las zonas afectadas en vez de todo el cerebro; cuanto mayor sea la cantidad de radiación depositada, mayor será la probabilidad de lograr la curación, posibilitando tratamientos más cortos. Por ejemplo en el cáncer de próstata 38 sesiones se reduciría a 6, implicando la mayor y mejor atención al paciente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password