Proponen que los bancos no puedan cerrar cuentas corrientes sin causa válida

El proyecto de ley, que busca modificar un artículo del Código Civil y Comercial, fue presentado por el diputado radical Gustavo Menna.

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) presentó un proyecto de ley para que los bancos no puedan cerrar cuentas corrientes de manera unilateral sin una causa válida.

“La iniciativa propicia la modificación del artículo 1.404 de Código Civil y Comercial de la Nación. Esta norma permite que los bancos dispongan el cierre de la cuentas corriente de una persona humana o jurídica sin exponer una causa válida para ello”, señaló.

El legislador consideró que “esta facultad que tienen los bancos puede generar perjuicios para aquellas personas que desarrollan una industria lícita, se desempeñan en el comercio o en una profesión, ya que otras normas legales imponen que los pagos, incluso los pagos de impuestos, deben ser hechos por vías bancarias para ser válidos”.

“De manera tal que privarle a una persona de una cuenta corriente bancaria equivale prácticamente a impedirle su actividad. Por eso, en la modificación que proponemos, si bien mantenemos esa facultad, decimos que cuando un banco decide cerrar sin expresar una causa válida para ello, la persona humana o jurídica puede optar por el mantenimiento de la cuenta aunque sin autorización para girar en descubierto sin emitir cheques”, explicó.

Menna expresó que con la iniciativa se le da “una justa composición a los derechos de ambas partes y atendemos la situación de la parte más débil de ese contrato que es el cliente”.

El proyecto fue acompañado por los diputados radicales Lorena Matzen (Río Negro), Albor Cantard (Santa Fe), Aída Ayala (Chaco), Roxana Reyes (Santa Cruz), Miguel Bazze (Buenos Aires), Gonzalo Del Cerro (Santa Fe), Luis Pastori (Misiones), Soledad Carrizo (Córdoba) y Carlos Fernández (Buenos Aires).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password