Mera manifestó “no entender” el pedido de desafuero contra Cristina

El legislador nacional del PJ, y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales consideró que el pedido del juez federal Claudio Bonadio “carece de legalidad y de racionalidad”.

El senador nacional del PJ Dalmacio Mera se refirió al último pedido de desafuero contra la legisladora y candidata a vicepresidenta por el FdT Cristina de Kirchener, y señaló que el pedido ya está girado a la Comisión.

El presidente de Asuntos Constitucionales advirtió que la “ley es muy clara y taxativa” respecto a la posibilidad del juez de seguir la causa “sin que el Senado o ningún senador pueda oponerse, más allá de la opinión que tengan”, y que el juez “una vez que tenga sentencia, recién podría instan la posibilidad de pedir el desafuero”, y sólo ante ciertas circunstancias: “Una es la obstrucción de la justicia, y otra el pedido de fuga. En el caso de la senadora al se pide el desafuero, está lejos de esta situación”.

No obstante, en diálogo con FM Concepto, manifestó que van a estudiar la causa, “porque eso es lo que corresponde, lo que manda la ley”, pero que a priori, y a título personal, “no entiendo la medida del juez. Para mí el pedido de desafuero carece de legalidad y de racionalidad”.

Consultado sobre si habría tiempo suficiente para revisar el pedido antes de las elecciones, consideró que no es una cuestión que la Comisión deba revisar, si no sobre si “corresponde o no. Eso es lo que la Comisión, y eventualmente el Senado en pleno, deben resolver”. Además, advirtió que “lo que sí se ve acá, es un juez que ya conoce perfectamente cuál es la conducta procesal de la senadora, que se ha sometido incluso a una medida que generaba cierta sospecha de la animosidad del juez contra la senadora, y que incluso el Senado entero votó, y le permitió que haga esa diligencia, -que fue la del allanamiento-, y que cada vez que se la convocó estuvo ajustada a derecho”.

En este sentido, el legislador catamarqueño insistió en que la situación “parece fuera de la racionalidad y fuera del marco legal que está obligado mantenerse el juez” y reiteró la buena predisposición del cuerpo legislativo, ejemplificado con el tema del allanamiento: “Tal vez el Senado pudo haber hecho ‘la gran Stornelli’, y no aceptar las órdenes del juez. En ese caso, que era una competencia exclusiva de él, más allá de esa sospecha que podía haber o no de muchos senadores, la diligencia se habilitó por unanimidad”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password