Piden declarar Ciudadano Ilustre a Facundo Manes

La medida fue impulsada por el legislador del GEN Sergio Abrevaya y busca ser un reconocimiento a la “trayectoria, dedicación, investigación, formación, divulgación y compromiso social” en el campo de las neurociencias.

El diputado del GEN Sergio Abrevaya impulsó en la Legislatura porteña una iniciativa para declarar Ciudadano Ilustre al doctor especialista en neurociencias Facundo Manes, como un reconocimiento a su “trayectoria, dedicación, investigación, formación, divulgación y compromiso social”.

Manes nació en Quilmes y en 1992 finalizó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo el título de médico; en el transcurso su carrera universitaria, cursando el segundo año de medicina, comenzó su carrera como investigador bajo la tutela del Dr. Tomas Mascitti, quien era el titular de la cátedra de Neuroanatomía en la Universidad de Buenos Aires.

Una vez finalizados sus estudios, realizó la residencia de Neurología en la Fundación FLENI. Posteriormente, continuó con su formación en la Universidad de Cambridge donde cursa y completa una maestría en Ciencias Médicas, Neurobiología y Neurociencias. Además trabajó como neurólogo e investigador clínico en los departamentos de Neurología y Psiquiatría de esta universidad y en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council de Cambridge.

Luego se capacitó en Neuroimágenes Funcionales en el Departamento de Neuroradiología del Massachusetts General Hospital, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y realizó un período de formación en Neuropsiquiatría en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa, donde también fue docente de Neuroanatomía en la cátedra de Anatomía de esa misma Casa de altos estudios.

En 2001 volvió a la Argentina y logró establecer el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas con un equipo multidisciplinario en el Hospital FLENI, donde se desempeñó como jefe de la sección Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fue también profesor de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Ya en 2008 fundó INECO (Instituto de Neurología Cognitiva) en Argentina, con el objetivo de crear un centro de Diagnóstico y Rehabilitación que combine el trabajo interdisciplinario con una comprensión holística del paciente y su entorno. También dio nacimiento al Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. A partir del año 2014 y por cuatro años se desempeñó como rector de la Universidad Favaloro.

Manes ha publicado más de 170 trabajos científicos originales en prestigiosas revistas extranjeras de su especialidad, tales como Brain, JAMA Neurology y Nature Neuroscience y varios capítulos en libros internacionales sobre neurología y psiquiatría como el “Kaplan & Sadock’s Comprehensive Textbook of Psychiatry” (Williams & Wilkins), “Behavior and Mood Disorders in Focal Brain Lesions” (Cambridge University Press) y “Neuropsychology of Emotion” (Oxford University Press), entre otros.

Es también autor de cuatro libros, “Convivir con personas con Alzheimer u otras Demencias”, publicado en el año 2005; “Tratado de Neuropsicología” (Editorial Akadia) del año 2007; “Social Neuroscience of Psychiatric Disorders” (Neurociencia social de los desórdenes psiquiátricos); y finalmente “Usar el Cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”, en el año 2014.

Entre sus contribuciones científicas más importantes, el Manes identificó las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión, en conjunto con el Dr Calder, y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales. Con el profesor Hodges y el profesor Zeman caracterizó un nuevo síndrome denominado Amnesia Epiléptica Transitoria.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password