Pinedo advirtió sobre más controles por el cepo

“Cuando hay un régimen cambiario, quien lo viola, incurre en una actividad que puede ser penal. Y obviamente las autoridades van a actuar para evitar ese tipo de desvíos”, señaló el senador.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, anunció que el Gobierno está dispuesto a redoblar los controles para evitar que se viole el cepo y advirtió que se aplicará la ley penal cambiaria “a la gente que le busca la vuelta para escaparse o para incumplir las reglas”.

Al ser consultado sobre eventuales medidas o nuevas restricciones para evitar que ahorristas accedan a sumas superiores a los 10 mil dólares Pinedo señaló que “la política cambiaria se maneja a través del Banco Central que es una entidad autónoma. Y el BCRA y el Gobierno han fijado reglas.

“Esas reglas hay que cumplirlas y si hay gente que le busca la vuelta para escaparse o para incumplir las reglas, por supuesto que se va a actuar‘, afirmó Pinedo, durante una conferencia de prensa ofrecida tras una reunión de Gabinete de Mauricio Macri.

Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Pinedo advirtió que “existen las figuras penales cambiarias”, en las que pueden encuadrar conductas que violen la ley.

“Cuando hay un régimen cambiario, quien lo viola, incurre en una actividad que puede ser penal. Y obviamente las autoridades van a actuar para evitar ese tipo de desvíos”, aseguró.

Este miércoles fuentes del Banco Central (BCRA) admitieron que se profundizarán las inspecciones en bancos y casas de cambios y se abrirán sumarios sobre ahorristas que hayan violado los controles cambiarios impuestos este mes, al comprar más de los u$s10.000 permitidos en diferentes bancos.

Así lo informaron fuentes cercanas a la autoridad monetaria, que destacaron que el organismo investiga también la presunta existencia de “coleros”, como se denomina en el mercado local a los individuos que prestan su identidad a terceros para permitirles el acceso al mercado de cambios.

Según la fuente, la Superintendencia de Entidades Financieras (SEFyC), organismo que regula a las entidades financieras que depende del BCRA, envió mensajes de advertencia a las entidades financieras con la identidad de los ahorristas que compraron montos superiores al tope permitido.

La maniobra para acceder a una mayor cantidad de dólares que los autorizados consistiría en que una persona con fondos y cuentas en distintos bancos aprovechando los resquicios de la normativa pudo haber realizado compras por una cifra superior a la suma permitida.

Esas operaciones quedan registradas y son supervisadas por la SEFyC por lo que el supuesto infractor tiene que dar explicaciones.

Las penalidades previstas en la ley van de una multa de hasta 10 veces el monto de la operación en infracción, hasta prisión de 1 a 4 años en el caso de primera reincidencia y de 1 a 8 años en caso de nueva reincidencia.

Tanto desde el Ministerio de Hacienda, como desde el Central desmintieron ayer ‘rotundamente‘ que se analicen nuevas restricciones a la compra de dólares. Pero no se esperaban definiciones oficiales al respecto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password