El Gobierno bajó las indemnizaciones por accidentes laborales a través de un DNU

El decreto, publicado este lunes en el Boletín Oficial, modifica el índice que se utilizará para calcular los montos del resarcimiento.

El Gobierno nacional redujo este lunes las indemnizaciones por invalidez o muerte de un trabajador en un accidente laboral, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 669/19 publicado en el Boletín Oficial.

El Ejecutivo dispuso modificar el cálculo del monto del resarcimiento, de modo que se tome como tasa de variación el índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), en vez de la tasa activa del Banco Nación que se utilizaba actualmente.

En los considerandos del DNU, se argumenta que “la manera en que ulteriormente evolucionaron las variables macroeconómicas que inciden en las tasas bancarias, ha determinado que ese método de ajuste no alcance el fin pretendido y comprometa la estabilidad y continuidad del sistema instituido en beneficio de los trabajadores”.

Además, se señala que “los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa” prevista en la Ley N°24.557, de Riesgos del Trabajo, “son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema”.

El Gobierno insistió en el DNU con que “el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password