Pobreza del 35,4%: la opinión de la oposición sobre el índice del INDEC

Luego de conocerse que hay 14,4 millones de pobres en el país, legisladores de distintos espacios analizaron qué hay detrás de esa cifra.

Legisladores de diferentes bloques de la oposición expresaron preocupación por el índice de pobreza del primer semestre, que arrojó un 35,4% según el INDEC, y apuntaron a la política económica del presidente Mauricio Macri, que en la campaña presidencial llevó la consigna “pobreza cero” y pidió que su gestión sea juzgada por los avances en ese indicador.

Según cifras oficiales, el número de pobres es de 14,4 millones en la población urbana total, mientras que sumando a la rural alcanza los 15,8 millones. La pobreza alcanzó al 52,6% de los niños entre 0 y 14 años en los primeros seis meses de este año. En tanto, el número de indigentes es de 3,1 millones (7,7%).

“El 35,4% de pobreza marca una catástrofe social en Argentina, un esquema de movilidad social descendente en el cual la clase media va cayendo, parte de los pobres pasaron a ser indigentes y está trabado el trabajo”, analizó el diputado Daniel Arroyo, de Red por Argentina, en diálogo con parlamentario.com.

También señaló que “la pobreza tiene dos componentes distintos: por un lado, el costo de los alimentos: y por otro lado, el endeudamiento de las familias, que es un problema estructural: todo el mundo debe plata y sale a tomar créditos a una tasa del 200% de interés anual, no termina de sacar la cabeza del agua”.

Arroyo, del bloque referenciado en Felipe Solá, pronosticó que a fin de año la pobreza “rondará el 37%, 38% a causa de la devaluación y el aumento de los alimentos”, y por este mismo motivo apuntó que “los montos de las asignaciones familiares quedaron totalmente desfasados”.

Por su parte, Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) alertó que el índice de pobreza del primer semestre “se traduce en que más de 3.800.000 argentinos fueron empujados por las políticas neoliberales a engrosar las filas de la pobreza desde que gobierna Macri”.

“La trayectoria resulta igualmente dramática en materia de indigencia. Desde que asumió Cambiemos el gobiernos, casi un millón y medio más de personas pasó a sufrir hambre”, precisó, y agregó que “los más afectados son los niños y niñas: más de la mitad viven bajo la línea de pobreza y más del 13% sufren el flagelo del hambre”.

La economista evaluó a través de Twitter que “si se pudiera realizar una asignación perfecta de recursos” para atacar la pobreza, “se podría alcanzar el hambre cero con el 4% de lo proyectado para el pago de intereses de deuda en 2020”.

Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, consideró que se trata de “la crónica de un desastre anunciado”. “Todos lo vieron venir menos Macri, que por su ceguera ideológica y su obstinación profundizó un rumbo que nos llevó a la peor crisis de la que la Argentina tenga memoria después de 2001”, advirtió a parlamentario.com.

Desde el Frente de Izquierda, el diputado y candidato presidencial Nicolás Del Caño ironizó que el slogan de Cambiemos pasó a ser “de pobreza cero a pobreza récord”.

“Macri y el FMI saquean el país con la complicidad de los gobernadores del PJ y (Sergio) Massa que le votaron todas las leyes en el Congreso”, responsabilizó Del Caño, y añadió que “la CGT fue otro pilar clave para que pase el ajuste”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password