Para Mera, el fallo de la Corte “está dentro de la lógica”

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado recordó que en agosto presentó un proyecto para compensar a las provincias.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Dalmacio Mera (Justicialista) reconoció este martes que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de las provincias en el caso de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno Nacional “está dentro de la lógica”.

Mera recordó que en agosto pasado presentó junto al jefe del bloque, Carlos Caserio, y otros senadores, un proyecto de ley para compensar a las provincias por la pérdida que suponía la rebaja del IVA de la canasta básica y los cambios en el impuesto a las Ganancias.

“Conceptualmente, el fallo de la Corte ha avalado lo que dijimos en agosto de este año cuando presentamos el proyecto de ley, que no es otra cosa que lo que dice la Constitución. Es un fallo que está dentro de la lógica, como planteamos en el proyecto que presentamos con el senador Caserio y otros senadores. No puede la Nación disponer de fondos que no son propios y que son de las provincias”, explicó Mera.

El legislador catamarqueño consideró en un comunicado que las medidas oficiales “tendrían que haber sido una ley del Congreso” y que “lo lógico hubiese sido que el presidente convocara a los gobernadores y les planteara la situación y una propuesta de solución para ver quienes podían o quienes no podían, porque la situación de las provincias es diversa y algunas están más comprometidas que otras”.

“El costo lo tiene que afrontar quien toma la decisión. Nación tomó una decisión y tiene que afrontarlo con sus propios costos y vamos a trabajar para que no se baje esa decisión. Ayer hemos tenido los nuevos datos de pobreza, que son más graves que los de agosto, cuando se tomó esta medida. Nosotros estamos de acuerdo con que se enfrente la situación de pobreza que se ha generado, pero la herramienta que toma cada gobierno en uso de sus facultades tiene que ser con sus propios fondos”, finalizó Mera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password