La medida fue impulsada por legisladores de la izquierda, quienes a través de la misma buscarán conocer el alcance de los daños materiales, datos de la empresa constructora, si hubo víctimas, entre otras cuestiones.
Luego de que durante la madrugada del martes se desplomara el techo de una de las aulas, los diputados de la izquierda presentaron en la Legislatura porteña un pedido de informes, a través del cual buscarán obtener precisiones acerca del estado edilicio del polo educativo Carlos Mugica y sobre las causas que llevaron a que ocurriese ese siniestro.
De esa manera, la medida indaga sobre las causas de infraestructura que provocaron los hechos; el alcance de los daños materiales; los datos de la empresa constructora, condiciones de licitación y montos destinados; si se diseño un plan contingente ante los hechos ocurridos; y sobre si el siniestro afecta el dictado regular de clases; entre otras cuestiones.
En los fundamentos de la norma -que lleva la firma de Gabriel Solano (PO), Laura Marrone (FIT) y Myriam Bregman (PTS)-, los diputados recordaron que el edificio se inauguró en junio pasado pero que a “poco menos de un mes” de ese acontecimiento “, ya se había registrado el desplome de un techo”.
“Ambos sucesos, afortunadamente, no cuentan con víctimas; sin embargo esto se debe a que tanto uno como otro hecho, ocurrieron en horarios ajenos a la actividad escolar”, explicaron y precisaron que el “techo que se desplomó en la madruga del 1 de octubre, fue el de un aula de primer grado”.
Sobre esa misma línea, advirtieron que “el grado de vulnerabilidad de la infancia y adolescencia de la comunidad del Polo Mujica, proveniente en su gran mayoría de la Villa 31, se reproduce también dentro de la propia institución escolar que expone la vida de las y los estudiantes como del conjunto de trabajadores que transitan el edificio” e insistieron en que ese polo “que ha intentado ser uno de los baluartes publicitarios del Gobierno porteño y de la propia ministra Soledad Acuña, deja al descubierto los negociados de la obra pública y el desprecio de clase contra las comunidades de los barrios populares”.
“La construcción del Polo Mujica manifiesta la urgente necesidad de que sean comisiones electas de padres, docentes y sindicatos quienes realicen el seguimiento de las obras y su puesta en marcha”, sentenciaron.
FOTO: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires