Presentan un proyecto para promover la movilidad eléctrica y sustentable

La iniciativa propone el recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, para el transporte de personas y mercancías.

Se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, iniciativa impulsada por el diputado Juan Carlos Villalonga y que cuenta con las firmas de los legisladores José Cano –presidente de la Comisión de Transporte-, Fabio Quetglas, Alejandro Echegaray, Josefina Mendoza, Facundo Suarez Lastra, Fernando Iglesias, Federico Zamarbide, Brenda Austin, Jose Luis Riccardo y Julio Sahad.

El proyecto establece un régimen de promoción de la movilidad sustentable, para el recambio y modernización de la flota vehicular convencional, pública y privada, para el transporte de personas y mercancías, mediante vehículos impulsados por motor eléctrico, a hidrógeno, o híbridos. También contempla la elaboración de un Plan Estratégico Nacional de Movilidad Sustentable acorde a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con metas de recambio y modernización de la flota vehicular y declara de interés nacional la política de reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero derivados del transporte automotor terrestre.

Al respecto de la norma, el diputado Quetglas afirmó: “La movilidad es un derecho y es una obligación pública de primer orden concebirla de manera sostenible en términos ambientales y de la salud, inclusiva y accesible. Es necesario alinear respuestas técnicas, socio urbanas y culturales para poder garantizar ese derecho”.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecen constantemente –incluyendo los híbridos enchufables y a celda de combustible- y superaron el millón de unidades en el año 2017. Las proyecciones indican que la flota vehicular en América Latina y el Caribe puede superar los 200 millones de unidades en el año 2050.

En el mercado global, las principales automotrices ya tienen objetivos de electrificación de su flota para 2030 y 2050, porque el propósito fundamental es la reducción de emisiones de CO2 en los vehículos que produzcan y comercialicen.

Los sistemas de movilidad actuales en nuestra región tienen una fuerte dependencia de los combustibles fósiles y generan un impacto considerable en las emisiones de gases de efecto invernadero y en la salud pública– a causa de la exposición a contaminantes del aire y la emisión de ruido de los motores de combustión interna. En Latinoamérica y el Caribe, según el “Informe MOVE 2018 sobre Movilidad Eléctrica” de ONU Medio Ambiente, se estima que el sector transporte es responsable de un 19% de las emisiones de CO2 en la región.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password