Un estudio de opinión muestra cierta mejora de la gobernadora Vidal, en un contexto adverso que tiende a consolidarse. Polarización extrema entre el oficialismo y el Frente de Todos.
Las perspectivas electorales para las elecciones generales en el ámbito de la provincia de Buenos Aires no ofrecen mayores variaciones, a juzgar por los resultados de una encuesta que, de todos modos, sugiere una mejora en la performance de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
En efecto, según un trabajo elaborado por Clivajes Consultores, Vidal estaría creciendo en torno a los 36,54 puntos porcentuales (menos de 2 puntos de acuerdo con los datos del escrutinio definitivo), mientras que el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, aumentaría su caudal hacia el 53,27% (menos de un punto).
En cuanto a la carrera presidencial, Alberto Fernández estaría superando los 50 puntos que tuvo en las PASO, cosechando ahora 53,35%, mientras que el presidente Mauricio Macri crecería poco más de 2 puntos, para alcanzar un 32,42% en el distrito.
Se observa también en el trabajo una polarización extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, pues el resto de los candidatos transitan una pendiente negativa según el resultado de las PASO y ambos frentes estarían concentrando prácticamente el 90% de los votos.
El trabajo expone una evaluación negativa de la gestión de la gobernadora en la Provincia, pues un 60% oscila entre mala, muy mala y regular, en tanto que solo el 40% lo hace entre muy buena (24%) y buena (16%). En sentido inverso, Kicillof suma un 47% entre los que tienen una imagen muy buena (28%) y buena (19%, en tanto que el 53% tiene una imagen entre muy buena y regular.
Un 72,35% da por descontado que el próximo presidente será Alberto Fernández, contra apenas un 24,50% que espera la reelección de Macri.
La mayor preocupación de los bonaerenses pasa por el desempleo (28,30%), seguida por la pobreza (24,20%). La inseguridad está en tercer lugar (21,89%) y la educación suma un 12,40%.
El estudio de Clivajes concluye interpretando que la provincia de Buenos Aires es “uno de los distritos más perjudicados por la crisis económica, ya que, por ejemplo, según los datos oficiales de desempleo publicados días atrás el conurbano bonaerense se encuentra por encima de la media nacional (10,6%) en torno al 12,3% concentrando el 37% de los desocupados del país”. Wituación similar ocurre con el índice de pobreza dado que según los últimos datos publicados por el INDEC, mientras a nivel nacional se encontraba en el 32% en el Gran Buenos Aires la cifra trepó al 36% aún sin tener en cuenta las consecuencias del proceso devaluatorio e inflacionario iniciado el 12 de agosto.
“En conclusión en la provincia de Buenos Aires, el panorama electoral puede observarse bastante más claro. Pues aquí, de no mediar grandes cimbronazos políticos, todo parecería indicar que el Frente de Todos se encamina a lograr una victoria determinante en las elecciones nacionales del 27 de octubre”, concluye el informe.