Por primera vez en la historia de la Ciudad los candidatos a diputados por la cinco nóminas que superaron las PASO se midieron en un debate, el cual se centró en cuatro ejes temáticos relacionados con la autonomía del distrito, la gestión urbana, vivienda, salud, educación, entre otras cuestiones.
En un acontecimiento histórico para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cara a los comicios del 27 de octubre, los cinco primeros candidatos a legisladores porteños se midieron en un debate en el que primaron los cuestionamientos al oficialismo más que las propuestas individuales de cada partido.
El histórico debate se realizó en los estudios del Canal de la Ciudad, cuyas instalaciones fueron ambientadas especialmente para esas jornadas en la que participaron comuneros y en las que próximamente también lo harán los candidatos a jefe de Gobierno. Es así que los cinco atriles estuvieron ocupados por Diego García Vilas de Juntos por el Cambio, Claudia Neira del Frente de Todos, Eugenio Casielles de Consenso Federal, Alejandrina Barry del FIT-Unidad y Diego Córdoba de Unite por la Libertad y Dignidad.
La discusión se centró en cuatro ejes temáticos: “Autonomía, justicia y seguridad”, “Educación, salud, cultura y desarrollo humano”, “Vivienda, ambiente y desarrollo productivo” e “Infraestructura y gestión urbana”. Para desarrollar sus exposiciones cada candidato conto con un minuto de presentación y un minuto y medio para el desarrollo de cada eje; posteriormente recibió una pregunta de otro participante y debieron responderla en un minuto.
La jornada duró dos horas y quien abrió el debate temático fue García Vilas quien se refirió al trabajo en materia de seguridad en el distrito capitalino al señalar que “hemos hecho mucho por la seguridad en estos cuatro años, pero también sabemos que falta mucho y por eso vamos a trabajar” y adelantó que se buscarán instalar otras diez mil cámaras de reconocimiento facial.
Tras esa exposición, Barry aseguró que en la Policía de la Ciudad había más de 200 efectivos involucrados en la última dictadura cívico militar; no obstante, el oficialista aseguró que está “orgulloso de los policías de la Ciudad” y la Justicia es quien debe analizar cada caso en particular.
Sobre esa misma línea, la candidata del FIT insistió en que recibió “graves denuncias contra el accionar de la Policía de la Ciudad y está claro que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue sin hacerse cargo del problema de la seguridad y tampoco resuelven la inseguridad”. Al mismo tiempo que Casielles advirtió que pese a la inversión en esa área “los porteños no se siente seguros a pesar de tener más policías en la calle porque a esos efectivos les faltan más herramientas”.
Mientras que Neira acusó a Vamos Juntos de votar en la Legislatura porteña “importantes leyes sin consenso” y exigió que se cree una Oficina Anticorrupción que sea manejada por la oposición. A la vez que Córdoba consideró que “no se pueden seguir haciendo las mismas cosas y pretender resultados distintos, eso es una locura” y explicó que “el problema de la seguridad tiene que ver con la política”.
En lo que respecta al segundo eje, Barry abogó por la implementación del ‘aborto legal, seguro y gratuito’ y denunció la “falta de vacantes” en las escuelas de la Ciudad. Sobre esa misma línea, el candidato de Consenso Federal advirtió que el presupuesto para las áreas de salud y educación “disminuye año a año” e insistió en que los centros de salud están “colapsados”.
Por su parte Neira indicó que “hay gente durmiendo en la calle y escuelas a las que se les caen los techos, está la Ciudad real, por eso, hay que reordenar las prioridades”; mientras que Córdoba explicó que la educación es un servicio esencial y que García Vilas revalorizara el plan de construcción de 54 escuelas.
Ya sobre el tercer eje, el oficialista explicó que “tenemos la responsabilidad de preservar los recursos naturales por eso vamos a plantar en los próximos cuatro años 100 mil árboles”. A su vez Barry se centró en el “gran negocio de venta de tierra pública que aprobaron juntos el oficialismo y la oposición” y que Neira recordara la dura situación económica que azota a los argentinos.
Además, Córdoba cuestionó duramente al Gobierno porteño por no “proporcionar una vivienda digna a sus ciudadanos” y que Casielles precisara que “la matriz productiva es muy importante para nosotros y queda claro que la Ciudad no da incentivos, por eso hay que reducir impuestos”.
Finalmente, en el último eje, la candidata del Frente de Todos indicó que “hay que pensar y repensar la Ciudad y esto es todo lo contrario a lo que hizo Larreta” y advirtió que “no hay obras en ejecución en el subte y además la Ciudad tiene que tener una mirada metropolitana que ahora no tiene. Por eso, la Ciudad tiene que tener una mirada estratégica y a largo plazo”.
Al mismo tiempo que García Vilas se comprometió a que en los próximos cuatro años se “eliminen todas las barreras del Ferrocarril Sarmiento, ampliar el servicio de Ecobici y hay que seguir descentralizando los ministerios”.
Por su parte Barry señaló que el Gobierno porteño “no cumplió” con la cantidad de kilómetros de red de subte que se habían comprometido a realizar y manifestó que los “tarifazos que hubo en la Ciudad perjudicaron a los vecinos y en especial a los trabajadores; y que en el caso del subte “fueron para beneficiar al Grupo Roggio”. A la vez que Casielles concluyó coincidiendo en que “el subte no puede funcionar así; el servicio es malo y deficitario”.
Cabe señalar que en el estudio estuvo presente el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; los legisladores porteños Agustín Forchieri, Maximiliano Ferraro (VJ), Mariano Recalde (UC), María Rosa Muiños, Silvia Gottero (BP), Myriam Bregman (PTS), Gabriel Solano (PO); la candidata a vicejefa de Gobierno del Frente de Todos, Gisela Marziotta; el diputado nacional por Consenso Federal, Marco Lavagna; el candidato a vicepresidente de José Luis Espert, Luis Rosales; entre otros
FOTO: Twitter