Sin mayores cruces, los candidatos porteños protagonizaron el primer debate obligatorio en la historia de la Ciudad

Con críticas a la gestión de Cambiemos y chicanas al kirchnerismo, Horacio Rodríguez Larreta, Matías Lammens, Matías Tombolini y Gabriel Solano protagonizaron un histórico debate en que presentaron sus principales propuestas en materia de gestión urbana, seguridad, justicia, salud, educación, vivienda, entre otras cuestiones.

A pocos días de que se lleven a cabo las elecciones generales de octubre, los cuatro candidatos a jefe de Gobierno porteño se midieron en un histórico debate, en el cual expusieron sus principales propuestas en materia de salud, educación, seguridad, justicia, entre otros puntos. En el mismo participaron Horacio Rodríguez Larreta por Juntos por el Cambio, Matías Lammens del Frente de Todos, Matías Tombolini de Consenso Federal y Gabriel Solano por el Frente de Izquierda- Unidad.

Se trata de un hecho histórico para la Ciudad, dado que esta es la primera vez que se realiza un debate obligatorio de estas características. El mismo es producto del flamante Código Electoral del distrito capitalino que fue votado en octubre del pasado año y en el que se estableció, entre otras cuestiones, la paridad de género en las listas y las discusiones entre los candidatos a comuneros, legisladores y alcaldes.

La primera instancia del debate tuvo como moderadores a Guillermo Andino y Débora Plager, en ella cada uno de los candidatos tuvo un minuto para presentarse. Quien rompió el hielo fue Lammens que manifestó que busca “ayudar a las personas a cumplir sus sueños, en donde las personas estén por sobre las cosas. Quiero que la Ciudad sea una tierra de esperanza”.

Continúo Tombolini quien afirmó que “para que las cosas cambien tenemos que cambiar nosotros, nuestra filosofía es la de enseñar a pescar no la de regalar el pescado”. Mientras que Larreta recordó que en estos últimos cuatro años se reunió “muchas veces con los vecinos, cada una de sus recomendaciones y reclamos nos ayudaron a hacer las cosas mejor” e insistió en que “a lo que me comprometo, lo hago; la transformación de la Ciudad se ve en todos lados pero me apasiona lo que aún falta”.

Por su lado, Solano explicó que “este régimen de miseria que tiene la Argentina con millones de pobres, la caída del salario y una inflación de dos dígitos” y consideró que “no hay dudas que los responsables son Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal y Larreta pero también son cómplices quienes les votaron las leyes”.

Autonomía, justicia y seguridad

El primero de los ejes se centró en la “Autonomía, justicia y seguridad”, lo que incluye temas como seguridad institucionalidad y Poder Judicial; el mismo estuvo moderado por María Areces y Damián Glanz.

En ese contexto, el candidato del FIT-Unidad aseguró que “la política de ajuste tiene un correlato en el crecimiento de la política represiva en la Ciudad de Buenos Aires, el gatillo fácil se convirtió en política de Estado; en 26 meses la Policía de la Ciudad asesinó a 43 personas y se trata de una policía corrompida por ella misma porque regentea el delito”.

No obstante, Larreta indicó que “gracias a las cámaras de reconocimiento que pusimos apresamos a 1.600 delincuentes que estaban prófugos por eso para el próximo mandato propongo poner diez mil cámaras más, a la luz de los resultados, ¿no crees que es bueno para la seguridad de la gente?”, pero el trotkista advirtió que “si se ponen en marcha estas diez mil cámaras más todas las que ya están vamos a tener un record internacional: cada 150 habitantes va a haber una cámara, la ciudad va a ser un gran ‘Gran Hermano’”.

Por su lado, Lammens precisó que “la inseguridad es una de las grandes preocupaciones de los porteños, celebramos el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad pero los resultados de estos cuatro años no fueron buenos porque el delito fue en alza y no tenemos estadísticas porque no las han publicado” y remarcó que “esta es la ciudad del país en donde menos se denuncian los delitos y esto ocurre porque es un trámite engorroso, por eso vamos a crear un sistema para que la gente pueda seguir lo que ocurre con su denuncia a través de su teléfono celular”.

Ante los cuestionamientos de Solano al respecto de su defensa de las pistolas taser y el planteo de que la policía debe ser dirigida por un hombre de la fuerza, el candidato del Frente de Todos aseguró que “nunca dije que estaba a favor de las taser, lo que dije es que cómo se usa y se forma a la policía, tenemos que trabajar para evitar los abusos policiales que es nuestro principal objetivo. Mientras que con respecto al jefe de la policía lo importante es quien va a dirigirla, no si es civil o de la fuerza”.

A su turno Tombolini prefirió centrarse sobre lo que respecta a la autonomía del distrito por lo que recordó que “Macri fue jefe de Gobierno durante ocho años y se la pasó quejándose de que Cristina Fernández de Kirchner no le traspasaba lo que nos corresponde: la policía, la terminal de Retiro y el puerto” y remarcó que “a los dos meses de asumir como presidente traspasó la policía, pero con la terminal y el puerto eso no se pudo”.

“Queremos que la Ciudad tome el control de la terminal con la seguridad que corresponda, con un subte que llegue hasta dentro de ella y con comercios que tengan precios justos”, añadió.

Tras su exposición, Lammens le consultó sobre los motivos que llevaron a que, pese a la conformación de la Policía de la Ciudad, no se pudiese resolver el problema de la inseguridad. “Si hablamos de inseguridad tenemos que hablar del narcotráfico, lo que pasa en la 1-11-14 está el hipermercado de droga de la Argentina y esta ciudad; no se coordinaron los esfuerzos de las fuerzas federales y de la Ciudad”, detalló y añadió que si lo “eligen como jefe de Gobierno les propongo un pacto: ustedes denuncien y yo los voy a cuidar, para eso vamos a crear un sistema de denuncia anónima digital”.

A su tiempo, el oficialista detalló que “desde que creamos la Policía de la Ciudad todos los delitos bajaron: los asesinatos, el robo de autos, los secuestros e incluso el de motochorros; hoy tenemos 25 mil policías en los barrios, tenemos diez mil cámaras de reconocimiento facial, el anillo digital y desde enero nos hicimos cargo de la venta minorista de droga”, aunque reconoció que “falta hacer mucho más por eso proponemos poner más cámaras, porque con el mapa del delito sabemos bien donde ponerlas”.

“Vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes, también tenemos que terminar con esta famosa puerta giratoria en la que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra”, afirmó.

Educación, salud, cultura y desarrollo humano

El segundo bloque fue moderado por María Laura Santillán y Marcelo Bonelli y se centró en el eje temático “Educación, salud, cultura y desarrollo humano”, en el cual se incorporan las políticas sociales, la igualdad de género y la inclusión

En ese sentido, Rodríguez Larreta aseveró que “la salud y educación hacen a una ciudad más inclusiva e igualitaria, por eso vamos a seguir trabajando para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades” y resaltó que “ahora que los chicos ya tienen inglés, lo que propongo es sumar la robótica desde las salas de cinco; también garantizamos las vacantes para todos los chicos de cuatro años en adelante y construimos 54 escuelas en este mandato, de las cuales 30 tienen salita de tres años”. También adelantó que para el próximo mandato –en caso de ser reelecto- planea construir 19 escuelas más.

“Todos los vecinos van a tener un centro de salud a menos de 15 minutos de sus casas, con un médico clínico de cabecera asignado para cada familia y con historia clínica electrónica para seguir los tratamientos independientemente de los centros médicos a los que vayan”, agregó y remarcó que “lo más importante es para los adultos mayores, me comprometo a que tengan prioridad en la asignación de turnos y atención”.

En el segmento de preguntas, Lammens indagó al respecto de la partida presupuestaria para educación de la que dispondrá la Ciudad durante el 2020. “En educación calculamos gastar alrededor de 90 mil millones de pesos y en salud calculamos que va a llegar a 80 mil millones de pesos, todos los años viene aumentando en términos reales”, explicó Larreta.

Durante su exposición Solano señaló que “en materia educativa la Ciudad vive una situación de verdadera crisis, un colegio recién inaugurado en el barrio de Retiro hace 15 días se le cayó el techo y hace una semana se incendió; el presupuesto en educación cayó ocho puntos en la última década, no es cierto que crece” e indicó que “la Escuela del Futuro es resistida por todos los pibes que, sabiamente, la rebautizaron como ‘Escuela sin Futuro’ porque es la otra cara de la reforma laboral, por eso no la queremos”.

“Pasa lo mismo con UniCABA, el Gobierno quiere cerrar 29 institutos de formación docente y el FIT quiere defenderlos. Queremos una educación laica, con ciencia y docentes bien pagos, por eso también abogamos por la implementación de la Educación Sexual Integral”, especificó.

Mientras que Lammens consideró que “en estos 12 años de Gobierno del Pro hay un franco descenso del presupuesto en educación como salud, los principales perjudicados son quienes no pueden acceder al sistema privado de educación y salud; con esto estamos hipotecando el futuro, nos estamos equivocando”.

“Si yo fuese jefe de Gobierno vamos a trabajar en serio con la salud: vamos a aumentar la cantidad de camas y vamos a dotar a los hospitales con más médicos”, precisó y añadió que “la educación es mi gran obsesión, esto va a ser una prioridad porque me comprometo a esto”.

Por su parte Tombolini recordó que “Macri no tuvo mejor idea que, en medio de la crisis, recortar el apoyo que tiene que ver con los medicamentos” y explicó que su “propuesta es impulsar lo que se hace en el sector privado que es la telemedicina, un sistema para hacer videollamadas desde el celular con tu médico y poder desagotar allí la primera consulta”.

“Nosotros proponemos regalarle a nuestros abuelos las pulseras de seguimiento, que se conectan en tiempo real con el celular y permiten tener un trackeo con los datos de los adultos mayores”, complementó.

Vivienda, ambiente y desarrollo productivo

El tercer eje temático se basó en “Vivienda, ambiente y desarrollo productivo”, lo que abarca a temas como ambiente, hábitat, áreas verdes, vivienda, residuos, actividad económica y empleo. El mismo estuvo moderado por Erica Fontana y Adrián Puente.

El primer expositor de ese tercer bloque fue el candidato de Consenso Federal explicó que “hablar de vivienda tiene que ver con alquileres y expensas, que sabemos que son impagables porque los aumentos llegan al 35%” y manifestó que “con la gestión de antes se te cortaba la luz pero con la de ahora no la podes pagar, lo único que creció fue la venta de velas; las expensas no contemplan tarifa social, solo la podes tener si sos jubilado o tenes la asignación universal”.

Al mismo tiempo que Larreta argumentó que “las inundaciones son la mayor catástrofe de nuestra ciudad por eso es tan importante luchar contra el cambio climático, nosotros cambiamos toda la luminaria a led, sacamos las bolsas de los supermercados, tenemos a la mitad de la Ciudad separando la basura, las escuelas verdes y construimos 110 hectáreas verdes” y advirtió que “todo eso sumado a las obras hidráulicas hicieron que la Ciudad haya disminuido enormemente su riesgo de inundación, muchos vecinos pueden dormir más tranquilos, pero hay que ir por más por eso propongo plantar cien mil árboles más”.

No obstante, Solano recordó la muerte de la agente de Tránsito Cinthia Choque al manifestar que “estaba precarizada, como ella hay 18 mil trabajadores en esa situación. ¿Cómo el Estado puede violar las leyes laborales? Nuestra propuesta es que todos estos trabajadores pasen de manera inmediata a planta permanente”.

Pero el actual alcalde recordó que “firmamos el Pacto Fiscal en 2017, no podemos aumentar la planta permanente solo podemos hacerlos con los docentes y los policías” y reconoció que están “estudiando es una planta transitoria, teniendo los mismos derechos sociales”.

Durante su exposición Solano retomó su pregunta para insistir en que “el pacto con el FMI fue ese Pacto Fiscal, nosotros queremos que los trabajadores estén en planta permanente y tengan todos sus derechos” y denunció que “el 50% de los trabajadores privados o públicos de la Ciudad ganen menos de 25 mil pesos cuando la canasta de pobreza es la de 34 mil”.

“No queremos una ciudad de trabajadores pobres y empresarios ricos, no queremos un Estado que sea cómplice de esos empresarios violando las leyes laborales”, completó.

A la vez que el candidato del Frente de Todos consideró que “el Gobierno de Cambiemos optó por los negocios financieros en detrimento de los que producimos, emprendemos e invertimos en la Ciudad; lo peor no es eso, es que no reaccionaron y la desocupación crece día a día” y precisó que quiere “ser jefe de Gobierno para explotar todo el conocimiento y potencial que tiene esta ciudad, por eso vamos a crear una Agencia de Ciencia y Tecnología que promueva el desarrollo económico del distrito”.

Infraestructura y gestión urbana

Ya sobre el cierre del debate, los candidatos analizaron el eje “Infraestructura y gestión urbana” que incluye el transporte, el ordenamiento territorial y la visión metropolitana. Este módulo fue conducido por Marisa Andino y Claudio Rígoli.

Al respecto del mismo, Lammens manifestó que “es inviable un país donde todo el tiempo se empiece desde cero, por eso hay algunas obras que hizo el Pro durante todos estos años que están bien como el Paseo del Bajo, el metrobus, las ciclovías y el plan de obras hidráulicas, todas las cuales nosotros continuaríamos”.

“En la decisión de que obras hacer se ponen en juego las prioridades de un gobierno, las mismas tienen que fundarse en las necesidades de las personas, ¿cómo puede ser que no se hayan construido los jardines maternales para que los chicos de tres años puedan tener una vacante? ¿cómo puede ser que en 12 años no se haya construido ningún hospital?”, añadió.

Sobre esa misma línea, Tombolini consideró que “es difícil criticar las obras de infraestructura que hicieron Macri y Larreta porque, la verdad, es que están buenas y por eso nosotros también pensamos en continuar con el plan de inversiones que está planteado hasta 2021”.

Al mismo tiempo que Larreta explicó que “la transformación que estamos haciendo en la Ciudad la vemos todos y hasta la reconocen los opositores, quedan para siempre y es cierto que muchas se financiaron con la venta de terrenos baldíos que estaban en desuso e incluso muchos de ellos eran peligrosos” e insistió en que “vamos a sacar las 31 barreras del tren Sarmiento, eso es una prioridad y le va a mejorar la vida a los vecinos”.

“Ya arrancamos con los estudios de ingeniería para la construcción de la Línea F de la red de subterráneos que también es una prioridad; vamos a hacer tres nuevos metrobuses y seguiremos con el plan hidráulico”, remarcó.

Finalmente, Solano denunció que “la Ciudad está dirigida por empresarios inmobiliarios, el Gobierno de la Ciudad es una inmobiliaria y se la pasa rematando tierras públicas, eso es algo muy peligroso” y recordó que “desde hace 40 años no crece la población de la ciudad, lo único que crecen son las villas; hay una expulsión de los trabajadores”.

“El Estado tiene que construir viviendas a una escala que permitan revertir el problema que hay y ponerle impuestos a las viviendas ociosas, hay grandes infraestructuras que están vacías; sólo así habrá viviendas para los trabajadores y la juventud”, sentenció.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password