Parlasur recomienda trasladar el modelo sindical de Puesteros a países de la región

El Parlamento del Mercosur destacó el modelo de los trabajadores de puestos de feria de la Argentina, y advirtió la importancia de regularizar la economía informal.

El Parlasur destacó al modelo sindical de los trabajadores de puestos de feria de la Argentina, y sugirió que éste se replique en la región. Además, se refirió al último informe de la OIT, sobre la situación de los trabajadores de la economía informal, y advirtió el “panorama acuciante” que atraviesa a la actividad de quienes son considerados “trabajadores de la economía social”.

El Sindicato de Puesteros de Argentina aglutina a cerca de cinco millones de trabajadores de la economía social y popular en todo el país y, según cifras que maneja el gremio, el impacto fiscal de de regularizar la actividad rondaría los U$S 13.000 millones.

“Sabemos que las discusiones sobre la reducción de la informalidad laboral y la inserción de migrantes al mercado del trabajo en los países de la región ocupan un lugar central en la agenda de la Comisión de Trabajo, Políticas de Empleo, Seguridad Social y Economía Social del Paramento del Mercosur. Por eso no llama la atención la recomendación de trasladar nuestro modelo sindical a nivel regional”, manifestaron los legisladores argentinos en el organismo. De esta manera, Walter Godoy, Secretario General del Sindicato de Puesteros de la Argentina confirmó que el Parlasur emitió una recomendación para que el modelo del gremio que conduce sea tenido en cuenta, como referencia, para combatir la informalidad e incorporar al mercado laboral a migrantes en los países de la región.

La Comisión de Trabajo del Parlamento de Mercosur está presidida por la diputada brasilera Rosángela Gomez y, entre otros, la integra los legisladores argentinos Víctor Santa María, Hernán Olivero, Cristian Bello y Carlos Béliz Pereira y acaba de emitir una recomendación para crear la Organización Latinoamericana de Trabajadores Puesteros/Feriantes, que aglutine a este colectivo de trabajadores independientes, comenzando por el Mercosur, aspirando a expandirse por el resto de Sudamérica y América Latina y el Caribe.

De igual modo, los parlamentarios proponen la creación del “Primer Censo de Trabajadores Independientes de la Región” mediante la colaboración del Sindicato de Puesteros (Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina), en virtud de ser esta la primer organización nucleante de la actividad puestera/feriante reconocida por un Estado miembro de la Región (Argentina).

Esta recomendación del Parlamento del Mercosur se suma al informe de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que se refiere a la economía informal y se titula “El futuro sindical depende de la organización de la economía informal”.

En él, entre otras cosas, se hace referencia a la cantidad de trabajadores de la economía informal, que para el organismo internacional ronda los 2.500 millones. El informe afirma que “la integración sindical de los trabajadores informales ofrece oportunidades para aumentar el número de afiliados sindicales y abordar la negociación colectiva a fin de proteger los derechos laborales, fortalecer el peso colectivo de los trabajadores e influir en las políticas económicas y sociales”.

Así, para el secretario Walter Godoy “tanto la recomendación del Parlasur como el informe de la OIT son determinantes y nos alientan a seguir por este camino de construcción gremial, convencidos de que no hay otra alternativa para darle dignidad a los trabajadores puesteros”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password