Sorprendió Monzó convocando a la Bicameral del Defensor del Pueblo

Llamó a constituir la comisión que debe designar al ombudsman, cargo vacante desde hace una década. La reunión es el próximo miércoles.

Con un Parlamento sumido en una parálisis extrema, producto de las elecciones de este 27 de octubre, llamó la atención que en la agenda de la próxima semana se incluyera sorpresivamente una convocatoria tan esperada como sorpresiva: la de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo.

Según consta en la información oficial de ambas cámaras, el miércoles próximo ha sido convocada la citada bicameral para realizar su reunión constitutiva. La cita es a las 12 en el Salón Eva Perón del Senado, aunque la presidencia esta vez corresponderá a la Cámara de Diputados, luego de que el año pasado fuera ocupada por la senadora oficialista Marta Varela.

El objetivo de esta convocatoria es el de poner en marcha las medidas tendientes a designar al defensor del Pueblo de la Nación.

La convocatoria fue hecha por el propio presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, lo que abrió un sinnúmero de especulaciones, según consignó el periodista Carlos Galván en Clarín, donde advierte que hay quienes especulan incluso con la posibilidad de que sea el propio Monzó el elegido para ocupar ese cargo vacante desde 2009, cuando el cordobés Eduardo Mondino renunció al cargo. Enfrentado con Marcos Peña y relegado de la campaña electoral, el titular de la Cámara baja dejará su banca a fin de año.

Como dijimos, la designación de un defensor del Pueblo es una mora desde hace una década y suena raro que vaya a suceder precisamente ahora, cuando el oficialismo está en riesgo de dejar de serlo.

Las suspicacias están a la orden del día a partir de esta inesperada convocatoria, y la nota de Clarín apunta que el presidente Mauricio Macri estaría al tanto de la convocatoria hecha por Monzó.

Así las cosas y con el resultado electoral bien fresco, los legisladores buscarán tener quórum este miércoles para elegir las autoridades de la bicameral.

En 2017 se estuvo cerca de alcanzar una elección, pues al cabo del análisis de 20 nombres se llegó a una terna compuesta por los peronistas Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, pero finalmente la elección se trabó en medio de cuestionamientos y finalmente quedó en la nada.

Cabe recordar que en agosto de 2016, en oportunidad de pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el tema de los aumentos de tarifas, exhortó al Congreso de la Nación a ocupar ese cargo. “Se encuentra vacante, circunstancia que afecta negativamente en el acceso a la justicia de un número indeterminado de usuarios”, precisó en esa oportunidad el Tribunal Supremo, que recordó que esa defensoría es una institución creada por la Constitución nacional como órgano específicamente encargado de “la tutela de los derechos de incidencia colectiva”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password