Comenzó el escrutinio definitivo en la Legislatura porteña

El recuento de los votos se dio ante la atenta mirada de la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini. Ninguna de las agrupaciones políticas participantes presentó ningún tipo de reclamos.

Tal y como ocurre en cada año electoral, la Legislatura porteña comenzó este miércoles el escrutinio definitivo de las 7413 urnas que se utilizaron en los comicios del pasado 27 de octubre, el cual está siendo supervisado por la jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini.

El recuento definitivo comenzó este miércoles porque el artículo 110 del Código Electoral Nacional establece que “durante las 48 horas siguientes a la elección la Junta recibirá las protestas y reclamaciones que versaren sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas. Transcurrido ese lapso no se admitirá reclamación alguna”. Aunque ninguna de las agrupaciones políticas participantes presentó ningún tipo de reclamos.

En el escrutinio se ajustará, en la consideración de cada mesa, al examen del acta respectiva para verificar: si hay indicios de que haya sido adulterada; si no tiene defectos sustanciales de forma; si viene acompañado de las demás actas y documentos que el presidente hubiere recibido o producido con motivo del acto electoral y escrutinio; si el número de electores que sufragaron según el acta coincide con el número de sobres remitidos por el Presidente de la mesa, verificación que sólo se llevará a cabo en el caso de denuncia de un partido político actuante en la elección; si existen votos recurridos los considerará para determinar su validez o nulidad computándolos en conjunto por sección electoral.

Las urnas con custodia de efectivos de la Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino fueron ingresadas a la Legislatura bajo la supervisión de la Justicia electoral entre la noche del domingo y la madrugada del lunes y ubicadas ordenadamente en los salones de la planta baja “Ciudad de Montevideo”, “Arturo Jauretche” y “Presidente Perón” acondicionados al efecto. Los salones “San Martín” e “Hipólito Yrigoyen” prestan funciones atinentes a la Gestión de Actas y Cómputos del escrutinio hasta su finalización.

FOTO: Comunicado de la Legislatura porteña

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password