Ana María Ianni advirtió sobre el “desfinanciamiento” del sector turístico

La senadora nacional presentó un proyecto rechazando la medida del presidente Mauricio Macri que le quita 4 mil millones de pesos al Instituto Nacional de Promoción Turística.

Luego de que el presidente Mauricio Macri firmara un decreto que le quita 4 mil millones de pesos al Instituto Nacional de Promoción Turística, la senadora nacional Ana María Ianni presentó un proyecto rechazando la medida que “perjudica a todo el sector y compromete gravemente la gestión de arranque del próximo gobierno”.

El lunes 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que, mediante una aplicación financiera decide quitar al Instituto Nacional de Promoción Turística (entre otros organismos) el equivalente a US$ 67 millones de dólares en favor del Tesoro Nacional para destinarlo al pago de intereses de la deuda externa, entre otros compromisos.

“Esta medida es claramente violatoria de la Ley Nacional de Turismo”, consideró la legisladora, en referencia al artículo 21, que establece que en caso que exista remanente presupuestario no utilizado luego de cerrado el ejercicio anual, el mismo integrará automáticamente el presupuesto del año siguiente, no pudiendo ser utilizado con otros fines.

En este sentido, la senadora por Santa Cruz manifestó que “no vamos a permitir que el Gobierno nacional continúe desfinanciando al sector turístico”, y señaló que presentó un proyecto rechazando esta medida que “perjudica no sólo a las provincias, a los municipios, al sector privado, y a los cientos de miles de empleos directos e indirectos que genera la actividad turística, sino también compromete gravemente la gestión de arranque del próximo gobierno, sus programas turísticos de alcance federal y las acciones en las principales ferias internacionales para el primer período 2020”.

Asimismo, Ianni remarcó que “ya hemos denunciado oportunamente que el presupuesto destinado a la promoción internacional viene disminuyendo y además se incurre permanentemente en una subejecución presupuestaria, lo que es muy desfavorable para la industria turística”.

Por otra parte, consideró que “llama la atención” que la pretendida transferencia de recursos se realizará bajo la modalidad de préstamo por medio de pagarés, que tendrán como fecha de emisión el 13 de diciembre de 2019 y de vencimiento el 12 de marzo de 2020, fecha en la que ya no estará en ejercicio el actual Gobierno nacional.

“Macri se llenó la boca hablando de turismo –agregó Ianni- pero en cuatro años no hizo más que degradar y desfinanciar al sector, lo que evidencia la falta de compromiso real para dinamizar esta actividad que genera empleo y recursos para nuestro país”, finalizó.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Promoción Turística es un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores. Por ende, los fondos de los que dispone son público-privados y provienen del impuesto conocido como DNT, que equivale al 7% de todos los pasajes al exterior, correspondiendo el 5% para el instituto y el 2% para el Tesoro. Con esos recursos se establece un fondo que por ley es intangible y solo puede ser usado para promoción.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password