Diputados que responden a Monzó se agrupan en una línea interna dentro de Juntos por el Cambio

Son entre cinco y diez legisladores, nuevos y actuales, que responden al presidente saliente de la Cámara baja. Se mantendrán dentro del espacio, pero tendrán su propia identidad y podrían conformar un bloque.

Por Carolina Ramos

Emilio Monzó ya piensa en la despedida. Mientras repasa los números de su gestión y ajusta los últimos detalles antes de la retirada, el presidente de la Cámara de Diputados trabaja en silencio para dejar su legado político: se trata de un grupo de diputados que le responden y que conformarán una línea interna, pero dentro de Juntos por el Cambio.

Cerca de Monzó confirman que este grupo de legisladores tendrá identidad propia, aunque no definieron si conformarán un bloque apartado o integrarán el Pro. Lo único seguro, de momento, es que se mantendrán dentro de los límites del futuro espacio opositor.

La exégeta de Monzó es Silvia Lospennato, quien logró revalidar su mandato por otros cuatro años. La diputada cobró vuelo propio con su rol de secretaria parlamentaria del Pro y su activa defensa del aborto legal, al punto tal que tuvo a su cargo el cierre del debate en el recinto, en un discurso muy recordado.

La acompañará Sebastián García De Luca, número dos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El bonaerense es uno de los más fieles socios de Monzó y debutará como diputado el 10 de diciembre. Por el principal distrito del país también se alista entre los “monzoístas” Juan Aicega, exponente del Pro en Mar del Plata antes del desembarco de Guillermo Montenegro.

En el grupo también se alista el sanjuanino Eduardo Cáceres, quien va por su segundo mandato consecutivo y preside la Comisión de Minería. Otro que continúa hasta 2021 y que se referencia en Monzó es Gabriel Frizza, exintendente de Jesús María.

Las versiones indican que otros posibles integrantes de este espacio serían el fueguino Federico Frigerio, primo del ministro del Interior; y Domingo Amaya, que es, precisamente, subsecretario de esa cartera. También se menciona a tres santafesinos: el electo Federico Angelini, Gisela Scaglia e incluso Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto.

“Será un bloque importante, que podría llegar a los diez miembros”, aventuró ante parlamentario.com una fuente de ese espacio, aunque ratificó que se mantendrán dentro de Juntos por el Cambio. Es decir, no habrá ruptura.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password