La Corte deberá resolver sobre la banca de Crexell

Pablo Cervi, quien pretende reemplazar al fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, presentó un recurso extraordinario. Alega que la actual legisladora no es afiliada a ningún partido de la alianza Juntos por el Cambio.

El radical Pablo Cervi lleva hasta la Corte Suprema de Justicia su reclamo para ser él quien reemplace al fallecido Horacio “Pechi” Quiroga como primer senador electo por Juntos por el Cambio, intentando así impedir que asuma Lucila Crexell.

La Cámara Nacional Electoral concedió a favor del dirigente la presentación y la elevó al máximo tribunal para que éste dé la última palabra.

El recurso fue suscripto por la Unión Cívica Radical y Nuevo Compromiso Neuquino, dos de los cuatros partidos que integran Juntos por el Cambio en Neuquén.

Por su parte, el Pro y la Coalición Cívica-ARI no participaron de esa acción jurídica porque reconocieron a Crexell como primera candidata a senadora. La actual legisladora se encontraba segunda en la nómina.

Al fallecer Quiroga, el pasado 12 de octubre, la jueza federal Carolina Pandolfi dispuso a Cervi como primer candidato a senador -estaba como primer suplente-, de acuerdo a la interpretación que había hecho del decreto que reglamentó la Ley de Paridad (N° 171/19).

Luego, la CNE le dio la razón a Crexell en su apelación, pues indicó que en este caso debía aplicarse el artículo 60 bis del Código Electoral Nacional, que menciona el corrimiento en las listas.

Ahora, tras las elecciones en las que Juntos por el Cambio obtuvo la banca por la minoría, Cervi fundamentó que, según el acta constitutiva de Juntos por el Cambio, Crexell “no puede ser candidata a senadora titular en primer término por cuanto es afiliada al Movimiento Popular Neuquino y no es afiliada a ninguno de los partidos que integran la alianza”.

Con el respaldo del excandidato a vicepresidente Miguel Pichetto, la senadora se había incorporado al oficialismo este año, pero mantuvo su afiliación histórica.

Además, en la presentación judicial, señaló que “el artículo 7 del decreto 171/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri es muy claro y su interpretación y aplicación no admite duda alguna: fallecido un candidato/a oficializado/a antes de la realización de las elecciones generales, debe ser reemplazado por la persona del mismo género que le sigue en la lista”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password