Cornejo no cree en “un liderazgo único en la oposición”

El diputado nacional electo reclamó para Cambiemos “una conducción colgiada con los principales referentes del radicalismo y del Pro”. Al hablar de los errores, citó el no desdoblamiento de las elecciones bonaerenses.

El gobernador mendocino y diputado nacional electo, Alfredo Cornejo, reivindicó la pertenencia de su partido dentro de la coalición Cambiemos y aclaró que la misma debe tener “una conducción colegiada” y no unividada en una persona.

Para el presidente del radicalismo la performance de su partido en estas elecciones fue “positiva” en cuanto a representación parlamentaria, pues tendrán más senadores y diputados; y han sostenido sus tres gobernaciones. Sin embargo, admitió en el “debe” la pérdida de varias capitales “importantes”, sobre todo la capital cordobesa, que atribuyó a “una mala estrategia de elección nacional en Córdoba”.

El legislador electo calificó de “derrota digna” la de Juntos por el Cambio en las elecciones del 27 de octubre, al tiempo que ratificó la pertenencia de la UCR al actual oficialismo. “No hay otro lugar para el radicalismo donde estar que no sea en esta coalición. Por los valores que representa esta coalición y por la necesidad que tiene la Argentina de equilibrio”, enfatizó.

Entrevistado por el diario Clarín, Cornejo admitió que a su juicio otro hubiera sido el resultado si Mauricio Macri “redescubría” la política antes. “Con el triunfo del 2017 podría haberse administrado de otra forma ese poder político”, señaló, atribuyendo la caída a “errores del 2018 y errores tácticos electorales en el 2019 también”. En ese sentido citó el no desdoblamiento de las elecciones bonaerenses. “De haber sido desdobladas, hubiesen puesto mucho más competitiva a María Eugenia Vidal. No es un tema menor para Cambiemos haber salido derrotados en la provincia de Buenos Aires. Nuestro activo más importante en el triunfo de 2015 en segunda vuelta, fue haber ganado la gobernación de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

El gobernador mendocino valoró el 40% obtenido en las elecciones, que atribuyó a “toda la coalición y no de un dirigente en particular”. De hecho, dijo, “no creo que pueda haber un liderazgo único en la oposición. Va a haber liderazgos compartidos de una mesa más horizontal, donde figuras como Horacio Rodríguez Larreta, la propia María Eugenia Vidal a pesar de la derrota, son necesarias en esta construcción y el radicalismo alrededor de sus autoridades institucionales. Presidencia del partido y autoridades de bloque deberán contribuir horizontalmente a la consolidación de este espacio”.

Asimismo anticipó que su papel va a ser “exigir” a los socios de Juntos por el Cambio “horizontalidad y ese papel preponderante del radicalismo en la coalición. Creo que lo vamos a lograr porque es una necesidad de estos tiempos. Tanto mantener unidos Cambiemos, como horizontalizar el escenario son dos requisitos fundamentales para que en la Argentina haya alternancia dentro de cuatro años”.

Consultado sobre el rol de Mauricio Macri en la oposición, Cornejo insistió en que en Juntos por el Cambio debe haber “una conducción colegiada con los principales referentes del radicalismo y del Pro. No puede ser una conducción unificada en una persona, porque una sola figura no representa la coalición en su conjunto. Pero en un partido casi empresarial y vertical como el Pro… Deberán corregir eso. Deberán corregir porque tener esa visión empresaria de la política es la que produjo estos errores y estos desaciertos y este pobre desempeño económico paradójicamente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password