Buscan concesionar los bajo autopistas de la Perito Moreno y Arturo Frondizi

Se trata de una propuesta de los diputados de Vamos Juntos, quienes pidieron autorizar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de ambas autopistas por un plazo de hasta 30 años.

Con la intención de avanzar en la integración del tejido urbano, los legisladores porteños de Vamos Juntos impulsaron este martes en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley con el que buscarán autorizar al Gobierno a concesionar el uso y explotación de los predios que se encuentran ubicados por debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi por un plazo de hasta 30 años.

La normativa -que lleva la firma de Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Daniel Presti (VJ)- prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales, culturales, deportivas u otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido este-oeste.

Así como también se prevé que se creen espacios verdes de acceso público y la práctica de agricultura urbana en los predios, así como de talleres y/o programas vinculados a la difusión y promoción de buenas prácticas, como el reciclaje de residuos, el riego eficiente y el aprovechamiento de agua pluvial.

Al igual que ocurrió con los bajo autopistas de la 25 de Mayo, aquellos terrenos que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse como playas de estacionamiento; estación intermedia o garaje de líneas de transporte público urbano automotor; o deposito.

En los fundamentos de la medida, los oficialistas explicaron que “a partir de las concesiones de dichos predios se busca revalorizarlos e integrarlos al paisaje urbano con el fin de mejorar la circulación -tanto peatonal como vehicular-, favorecer la instalación de centros culturales, locales comerciales, talleres y oficinas”.

Asimismo señalaron que “desde el inicio de la construcción de estas autopistas en la década del ´80 hasta la actualidad no hubo un proyecto para integrarlas a la traza urbana generando una barrera que afecta la transitabilidad” y advirtieron que “los espacios ubicados bajo estas autopistas se encuentran en condiciones precarias, mayormente en desuso, sin mantenimiento, limpieza y vigilancia, convirtiéndose en una barrera urbana que impide el desarrollo de actividades de interés para los vecinos”.

“A través de este proyecto buscamos mejorar la calidad de vida de los vecinos proporcionándoles nuevos espacios seguros, transitables y de utilidad comunitaria”, concluyeron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password