Impulsan un nuevo sistema de búsqueda para personas desaparecidas

La normativa promovida por los legisladores de la CC ARI prevé crear nuevos mecanismos para encontrar a personas con paradero desconocido, así como también la creación de un registro de Datos Genéticos, en el que la información se conservará durante 100 años.

A fin de agilizar el hallazgo de personas con paradero desconocido o la identificación de individuos con identidad desconocida, los diputados porteños de la CC ARI presentaron este martes en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley a través del cual coordinará y articulará el funcionamiento de los organismos que intervengan en esas investigaciones, con el objetivo de receptar las denuncias y asesorar en la búsqueda de las mismas.

La medida -que lleva la firma de Hernán Reyes, Claudio Cingolani, Cecilia Ferrero y Maximiliano Ferraro (VJ)- también prevé la creación de un Sistema de Alerta AMBER en el distrito capitalino, el cual dispone los protocolos necesarios a efectos de iniciar el proceso en forma inmediata a la detección de un caso de desaparición de niño, niña o adolescente en situaciones de riesgo para su vida o integridad física o sexual.

Con este nuevo sistema se buscará establecer mecanismos de coordinación con los demás organismos del Estado a los efectos de intervenir articuladamente con el Magistrado a cargo de la investigación; articular el intercambio de información y cooperación con aquellas entidades e instituciones públicas nacionales, provinciales, extranjeras y municipales que estime oportuno para el cumplimiento de su misión; generar acuerdos de cooperación con Organizaciones No Gubernamentales que trabajen en la temática de búsqueda de personas con paradero desconocido; entre otras cuestiones.

De esta manera, una vez que la denuncia por el paradero desconocido sea receptada por las fuerzas de seguridad o fiscalía, la misma deberá volcarse a este sistema a fin de poner el mismo en funcionamiento. “ Los protocolos de recepción de denuncia deben promover la recepción en cualquier circunstancia, evitando dilaciones o rechazos infundados; todo rechazo o dilación infundada deberá ser considerado un incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sostiene la norma.

Por otro lado la medida busca crear un “Registro de personas con paradero desconocido y personas halladas con identidad desconocida”, el cual reemplazará al Registro de Búsquedas de Personas Adultas con Padecimientos Mentales y Adultos Incapaces creado por la Ley 1.156.

Al mismo tiempo que fomenta la creación del “Registro de Datos Genéticos” para estos casos, cuya información será utilizada con exclusividad para la búsqueda de personas y “obtendrá, sistematizará, y almacenará información genética que permita la determinación de perfiles o patrones genéticos a los fines de la identificación de personas con paradero desconocidos que sean objeto de búsqueda judicial, o con identidad desconocida”.

Dicho material se obtendrá por contribución voluntaria de familiares en los casos de personas con paradero desconocido; en los casos de personas halladas con identidad desconocida, de estar consciente la misma, mediante su consentimiento, o caso de hallarse inconsciente o fallecido, mediante autorización judicial.

Cabe destacar que esos datos serán conservados por hasta 100 años, aunque se destruirán de manera “inmediata” si la persona fuese hallada o si hubiese una disposición judicial que establezca un plazo menor para la reserva del mismo.

En los fundamentos de la medida, los oficialistas explicaron que en el 2017 “el Ministerio de Seguridad de la Nación registró un total de 11.615 personas con paradero desconocido en todo el país; que en materia de personas halladas con identidad desconocida, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas con Paradero Desconocido (SIFEBU) logró la identificación de 402 personas”.

“El hallazgo de una persona depende del accionar de las instituciones en las primeras horas de su desaparición, y consecuentemente reviste interés público la homogenización de criterios para la recepción de denuncias e inicio del proceso de búsqueda”, sentenciaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password