Con acuerdo entre los bloques, Diputados se encamina a avanzar con el proyecto de alquileres

La Comisión de Legislación General debate un texto consensuado entre el oficialismo y la oposición, con la presencia de representantes de inquilinos y el sector inmobiliario.

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados se reúne para avanzar con un proyecto de ley que regule los alquileres. Oficialismo y oposición debaten un texto consensuado, en base a distintas iniciativas que había presentadas.

Con la participación de representantes de inquilinos y el sector inmobiliario, los legisladores debaten sobre el tema. Comenzada la discusión, el diputado kirchnerista Adrián Grana señaló que este “es un tema delicado, porque no estamos regulando solamente sobre una relación comercial” sino “es ocuparnos de una situación que es mucho más transcendente, que es el acceso a un derecho básico, a un techo”.

Destacó que en el proyecto acordado, se le da “previsibilidad para aquel que siempre está más desprotegido: el que no tiene vivienda”. Y recordó que con anterioridad “no es que no nos pusimos de acuerdo por capricho” sino por “confrontación de intereses”.

Grana celebró que se hayan resuelto en el texto “tres puntos que quedaban sin resolver”, en referencia a que se especificará que no podrá haber contratos por fuera de la ley; que el período de actualización se hará anualmente y no semestralmente; y “el tema de las garantías, donde la ley ofrece un menú de posibilidades: el inquilino deberá presentar dos de esas herramientas y el propietario deberá elegir una”.

A su turno, la diputada Vanesa Siley (FpV-PJ) resaltó el trabajo sobre el tema desarrollado a lo largo de los últimos tres años y tras presentarse como “inquilina”, destacó que se trata de “un problema de acceso a la vivienda digna”, tal cual expresa nuestra Constitución. Agregó que se trata de “uno de los derechos fundamentales” y en ese sentido destacó que los problemas que actualmente tiene el acceso a la vivienda son la dolarización del mercado inmobiliario y su concentración, entre otros puntos. “Si no lo regulamos, lo pensamos y por lo pronto lo volvemos a pesificar, vamos a tener a futuro mayores problemas de acceso a la vivienda y de concentración del mercado”, puntualizó.

Desde el oficialismo, el diputado Pablo Tonelli (Pro) habló de la necesidad de “encontrar un punto de equilibrio que resguarde a ambas partes y permita un desarrollo normal de un mercado inmobiliario”. Consideró que el producto de estas negociaciones ha sido “un proyecto bastante equilibrado”, pero expresó su preocupación por la actualización del valor del canon locativo, que tal como venía el proyecto iba a ser semestral y ahora pasaría a ser anual. En este contexto inflacionario, consideró que la actualización anual “creo que va a conspirar contra la oferta de viviendas y producirá un efecto contrario” al deseado. Por eso pidió volver a la actualización semestral, pero también pidió dejar abierta la posibilidad de que las partes, si se ponen de acuerdo, puedan establecer un índice especial entre ellos mismos.

EN DESARROLLO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password