Presentan un proyecto para repudiar la represión en Chile

Legisladores del Frente de Todos manifestaron su preocupación por “las acciones represivas y abusivas de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas chilenas.

Diputados del Frente de Todos presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura bonaerense en repudio de “las acciones represivas” por parte de las fuerzas de seguridad en Chile

En la iniciativa, presentada por el diputado Miguel Funes, con el acompañamiento de otros cuatro legisladores, se manifiesta la “preocupación ante la declaración del Estado de Emergencia en la hermana República de Chile”.

En el proyecto se expresa un repudio por “las acciones represivas y abusivas de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas chilenas con el saldo de al menos una veintena de ciudadanos y ciudadanas muertos y centenares de detenidos y mujeres abusadas sexualmente”.

Asimismo, se solicita al gobierno chileno “que atienda las demandas legítimas de sus ciudadanos y garantice el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Chile vive una situación de estallido social desde el 18 de octubre pasado, cuando protestas contra el aumento del precio del boleto del metro se transformaron en una ola de violencia y represión en la que decenas de trenes y estaciones del subte, así como de supermercados y otros comercios, fueron incendiados o destrozados.

El gobierno trasandino intentó sin éxito normalizar la situación decretando el estado de emergencia, la militarización de las calles y el toque de queda en buena parte del país, hasta que, el fin de semana pasado, Piñera levantó esas medidas y anunció una reorganización de su gabinete.

Durante las protestas murieron al menos 20 personas, fueron detenidas más de 9.000 y, según informó el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, resultaron heridas más de 2.500.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password