El Círculo de Legisladores organizó una conferencia sobre el panorama económico

El analista Jorge Castro advirtió que Argentina tiene que pagar $25.000 millones en 2020 y “no los tiene”.

Invitado por el Círculo de Legisladores, presidido por el exdiputado de la Nación Daniel “Chicho” Basile, el doctor Jorge Castro habló sobre la situación de cara al futuro de la Argentina en el contexto general y universal.

La charla-debate fue organizada por la Secretaria de Relaciones Internacionales, a cargo del exsenador nacional Pedro Del Piero, y coordinada por la vicepresidencia segunda del CLNA, a cargo del exdiputado nacional Alberto Allende Iriarte.

Basile fue el encargado de la presentación de las actividades del CLNA y sobre el tema en debate señaló “estamos convencidos que lo único que tiene que hacer Argentina es enfrentar la situación actual. La regla fundamental en la política mundial es que no hay futuro, ni pasado, sólo un eterno presente. Los países sólo cambian a partir de sí mismo. Argentina no va a cambiar si trata de imitar a los otros, sólo es capaz de cambiar a partir de lo que la realidad argentina es”.

“Estamos pasando una etapa muy complicada con un escenario internacional de multirateralismo con liderazgos muy particulares que han puesto en crisis las integraciones regionales y esto es una gran preocupación que tenemos de como vaya a evolucionar”, dijo, por su parte, el senador Del Piero.

A su turno, Jorge Castro expresó que: “Tras las elecciones primarias del 11 de agosto, la incertidumbre trepó violentamente en la Argentina, ya que la tasa del riesgo país llegó al 2.500 puntos básicos la primera semana posterior al 11 de agosto, al tiempo que se produjo una fuga fenomenal de inversores en los Activos Argentinos en Nueva York que perdieron unos 9.000 millones de dólares en una semana”.

Castro manifestó que: “El nuevo Gobierno tendrá que pagar 25.000 millones por sus obligaciones de deuda externa en el 2020 y nos los tiene. En otros términos, debe refinanciar imperiosamente la deuda con sus acreedores privados nucleados en wall street, pero a su vez debe hacerlo previamente con el FMI y buscar una refinanciación. A su vez no hay acuerdo con el FMI sin la previa aprobación del Presidente de EEUU, Donald Trump”.

También puntualizó como “muy importante” y “crucial” el llamado a Alberto Fernández del presidente Donald Trump, en el que le aseguró que ha dado instrucciones al FMI para que colabore con el Gobierno Argentino. Y señaló que “en estas condiciones la línea fundamental de acción en materia de política internacional del nuevo gobierno consiste en el logro de un acuerdo político y estratégico con Estados Unidos”.

“El FMI le ha otorgado el mayor crédito de la historia, 57.000 millones de dólares, más del 60% del capital prestable, solo a la Argentina. A su vez a demostrado una extraordinaria flexibilidad y capacidad para adecuarse a las nuevas condiciones. De manera de conclusión, y de acuerdo al mensaje que le dio Donald Trump a Alberto Fernández es que se encuentre una solución al problema Argentino y que tampoco va a haber inconveniente para ver el grado de ajuste y en qué consiste ese ajuste de un país carente de moneda, y que tiene un 35% de su población bajo la línea de pobreza. Seguro tendrá una característica especial esta negociación”, dijo finalmente Castro.

Estuvieron presentes los exdiputados nacionales Darío Alessandro, Mario Ferreyra, José Manuel Corchuelo Blasco, Ángel Abasto, Luis Uriondo, Marita Goñi, la exsenadora de la Nación Liliana Gurdulich y el director general del Círculo de Legisladores, Marcelo Muscillo, entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password