Fuerte preocupación desde el oficialismo por el quiebre institucional

Condenaron los sucesos en Bolivia, al considerar que ya el presidente Evo Morales había llamado a elecciones. Para Lipovetzky, fue un “golpe”.

Varios legisladores del oficialismo se refirieron a la renuncia de Evo Morales, expresando su preocupación por lo que consideraron un “quiebre institucional”. El diputado nacional Daniel Lipovetzky habló directamente de “golpe de estado”, al tuitear: “Si mueve la cola y ladra es un perro! Si las Fuerzas Armadas 'recomiendan' (léase obligan,exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado. Es necesario que se aplique la Carta Democrática Interamericana de OEA y que dicho organismo intervenga ya!”

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo expresó que “la posición institucional de la Argentina es la de apoyar y defender la democracia en la región: ni fraude ni golpe alguno. Democracia son elecciones libres, que es lo que debe suceder ahora”.

A su vez, el senador nacional radical Julio Cobos emitió una serie de tuits en los que expresó: “Veo con preocupación y lamento mucho lo que está sucediendo en Bolivia. Era necesario un proceso electoral absolutamente transparente, el cual tuvo episodios fuera de lo normal y fue puesto en duda por los veedores internacionales y generó reclamos legítimos de la oposición”.

El legislador mendocino agregó: “Ya el Presidente había aceptado y convocado a un nuevo llamado a elecciones. Esa era la salida. No existe justificación alguna en el proceder de las Fuerzas Armadas de requerir la renuncia del Presidente, obligándolo a dimitir y provocando un quiebre institucional en Bolivia”.

“La historia latinoamericana nos ha enseñado que los problemas institucionales requieren soluciones institucionales y democráticos, no de otra índole. Abogamos por una resolución institucional y conforme a la Constitución, por el bien del pueblo y de la estabilidad de la región”, concluyó.

También se pronunció el jefe del interbloque oficialista de Diputados, Mario Negri, quien señaló: “Repudio toda intromisión militar en la vida política de Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado. La crisis actual se resuelve con el regreso a la institucionalidad, convocando a elecciones limpias y transparentes, tal cual lo ha señalado la OEA”.

Por su parte, el diputado radical Diego Mestre tomó una postura distinta, al señalar que “el fraude electoral y un pueblo cansado de tanto manoseo a las instituciones democráticas hicieron renunciar a Evo Morales. Es hora que los hermanos bolivianos elijan libremente a quien los represente realmente. Ojalá sea el principio de un futuro lleno de paz y unión. #BoliviaLibre”.

A su vez, el radical Miguel Bazze expresó que “Argentina debe contribuir a que Bolivia recupere inmediatamente la institucionalidad democrática sin persecuciones ni enfrentamientos, superando esta grave situación en elecciones libres y transparentes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password