Las prioridades de Larreta para este fin de año

A pedido del alcalde porteño, Vamos Juntos junto a sus aliados buscará avanzar con importantes iniciativas, entre las cuales se encuentran la ampliación del Presupuesto de este año, concesiones de predios bajo autopistas y del subte, entre otras medidas.

A pocas semanas del cierre de un nuevo año parlamentario, la Legislatura porteña se prepara para avanzar con importantes iniciativas dado que Vamos Juntos junto a sus aliados prevé sancionar una importante cantidad de leyes. Es que luego de los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre y tras el recambio legislativo, el oficialismo perderá la mayoría absoluta que supo construir en el último tiempo.

Es por ello y debido a un pedido del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Vamos Juntos -con el apoyo de Evolución y el Partido Socialista- buscará aprobar antes del 10 de diciembre una nueva ampliación presupuestaria, concesiones de predios bajo autopistas y del subte, entre otras medidas.

En principio, el oficialismo porteño sancionará en la sesión ordinaria de este jueves una serie de modificaciones en el Presupuesto 2019 a fin de ampliarlo por un total de 18.239 millones de pesos, con el objetivo de compensar el gasto generado por el abono de una suma fija no remunerativa a empleados estatales; invertir en distintas obras y para pagar deuda pública.

De acuerdo a la normativa, 1.300 millones se utilizarán para afrontar “los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad” a raíz del otorgamiento de una suma fija no remunerativa y no bonificable de hasta cinco mil pesos a los trabajadores estatales.

Además 6.403 millones se gastarán en distintos requerimientos de inversión en obras, mantenimiento y predeterminación de precios de diversos Ministerios. Algunas de las obras contempladas en el proyecto de ley son “las de integración urbana en el Barrio 31, la red pluvial, pavimento y bacheo, alumbrado, plazas y parques, Centro Olímpico de Tiro, seguridad digital y disposición de residuos”.

Asimismo se destinarán 2.764 millones en concepto de servicios de alimentación y limpieza en escuelas y de recolección de residuos; así como 1.415 millones para la compensación tarifaria a los servicios de transporte y la provisión del subsidio a la educación privada. Por último, unos 5.656 millones estarán orientados a “adicionales para la atención de los servicios de la deuda pública”.

En esa misma sesión también se prevé avanzar con la segunda lectura de un proyecto que impulsa el desarrollo e integración urbana del Mercado de Hacienda, a través de la creación de una zona de recreación relacionada con la actividad rural. La medida había sido aprobada en primera lectura en noviembre del año pasado.

La iniciativa tiene por objeto la integración urbana del predio mediante la urbanización del mismo y la creación de un parque temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en línea con las actividades rurales. Es así que el Estado Nacional le cederá a la Ciudad como mínimo el 65% del predio -a título gratuito- que se encuentra emplazado en el polígono delimitado por las calles José E. Rodó, Murguiondo, Av. Lisandro De La Torre y Av. Directorio.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar concesiones de uso, explotación y de obra pública por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por otros cinco años. También prevé que los puestos de trabajo que se generen en las obras y las concesiones, serán cubiertas en un mínimo del 20% por vecinos de la Comuna 9 – Lisandro De La Torre.

Por otro lado, la normativa establece que Gobierno de la Ciudad realizará las gestiones necesarias ante el Estado Nacional y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para la instalación de una sede del Ciclo Básico Común.

No obstante durante la última reunión de la Comisión de Presupuesto en la que se firmó el dictamen favorable hacia esta medida, los diputados de la oposición advirtieron que el texto no coincide con el sancionado hace más de un año, ya que aseguraron que se habría retirado un artículo que posibilitaba la permanencia de un grupo de familias que hoy viven en el edificio de La Recova, una centenaria construcción declarada monumento histórico nacional situada en el ingreso del Mercado.

La concesión del subte

Tal y como viene ocurriendo desde hace varios años y pese a los pedidos de la oposición porteña de que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la concesión de la red de subterráneos, Vamos Juntos buscará prorrogarle a Metrovías la concesión del servicio de operación y mantenimiento de los subterráneos de Buenos Aires.

Si bien aún no se conoce el plazo por el que se extenderá la concesión, fuentes parlamentarias le aseguraron a parlamentario.com la misma sería por un año más, hasta tanto un nuevo adjudicatario de la concesión tome efectiva posesión del servicio.

Esta no es la primera vez que el distrito capitalino extiende la concesión con Metrovías, ya que tras la finalización del primer contrato firmado en 2013, la Legislatura porteña autorizó varias prórrogas. La primera de ellas amplió la licitación hasta diciembre de 2015 y luego una segunda lo hizo hasta 2017. Además, a fines del 2018 el Gobierno porteño pidió una nueva extensión hasta diciembre de este año.

La explotación de los bajo autopistas

Al igual que ocurrió con los bajo autopistas de la 25 de Mayo, la Ciudad buscará avanzar con la integración urbana de los predios bajo autopistas de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi, los cuales serán concesionados por un plazo máximo de hasta 30 años.

La normativa fue presentada por Diego García Vilas, Maximiliano Ferraro y Daniel Presti (VJ) en los últimos días y prevé que esos predios se utilicen para el desarrollo de actividades comerciales, culturales, deportivas u otras que aseguren flujo de usuarios peatonales en los cruces con calles y avenidas en sentido transversal a la autopista, jerarquizando dichos espacios para vincular e integrar la traza urbana en sentido este-oeste.

Así como también se prevé que se creen espacios verdes de acceso público y la práctica de agricultura urbana en los predios, así como de talleres y/o programas vinculados a la difusión y promoción de buenas prácticas, como el reciclaje de residuos, el riego eficiente y el aprovechamiento de agua pluvial.

Nuevas autoridades y el Presupuesto 2020

Por otro lado la Legislatura de la Ciudad avanzará con la designación de siete funcionarios para la Auditoria del distrito capitalino, quienes ocuparán esos cargos por un período de cuatro años y con acuerdo de las fuerzas políticas. El proceso de selección de los mismos se llevará a cabo el 3 de diciembre cuando se realice una Audiencia Pública y continuará -probablemente- el 5 de ese mismo mes cuando se lleve la última sesión ordinaria del año.

La Auditoría General de la Ciudad ejerce el control externo del sector público en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de gestión y de legalidad. Además dictamina sobre los estados contables financieros de la administración pública, centralizada y descentralizada cualquiera fuera su modalidad de organización, de empresas, sociedades o entes en los que la Ciudad tenga participación, y asimismo sobre la cuenta de inversión.

Cabe señalar que los candidatos para integrar la Auditoría que avaló la Junta de Ética son: Ana Judith Barchetta, Juan José Calandri, Mariela Giselle Coletta, Pablo Clusellas, Mariana Inés Gagliardi, Jorge Mario Hugo Garayalde, Alberto Gowland, Lucía Alicia Graffigna, María Raquel Herrero, Daniel Agustín Presti, Camila Febe Rodríguez, Vicente Federico Rodríguez, Facundo Nicolás Roma, María Cecilia Sanzone, Lisandro Mariano Teszkiewicz, Hugo Alejandro Vasques, Paula Beatriz Villalba y Marcelo German Wechsler.

Por otro lado, la Casa deberá analizar Presupuesto 2020, junto a la Ley Tarifaria y el Código Fiscal que ingresaran a la Legislatura porteña este jueves 14 de noviembre. La norma recibirá un tratamiento exprés ya que llegará al recinto el 28 de ese mismo mes y debido a la demora en la presentación del mismo no se realizará la tradicional ronda de ministros, en la que estos participan de distintas reuniones en donde exponen la forma en la que invertirán y utilizarán la partida presupuestaria que les asignen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password