Schmidt-Liermann, sobre Bolivia: “Hay una crisis institucional y política, con violencia política”

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados evitó hablar de “golpe de Estado”. “Se presenta un escenario incierto en Bolivia, que exige extrema prudencia y responsabilidad”, dijo.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, evitó referirse a la situación que atraviesa Bolivia como un “golpe de Estado” y, en cambio, sostuvo que “hay una crisis institucional y política, con violencia política”, a la vez que pidió “prudencia y responsabilidad”.

La legisladora del Pro consideró que “se presenta un escenario incierto en Bolivia, que exige extrema prudencia y responsabilidad”.

“Viendo la crueldad de anoche en La Paz, me temo que entre la posición de la defensa de la democracia y la del golpe de Estado se produzca un enfrentamiento sin precedentes en la historia boliviana. Es un choque de legitimidades, porque ambas posiciones tienen justificaciones”, analizó Schmidt Liermann en diálogo con parlamentario.com.

Consultada sobre si se perpetró un golpe de Estado, opinó: “Hay una crisis institucional y política, con violencia política. La Asamblea sigue funcionando, por eso es importante que la Asamblea actúe rápido. Pero si las decisiones las empiezan a tomar los militares, cambia el panorama”.

Schmidt-Liermann agregó que “solo el eje chavista reconoció por el momento que hubo un golpe: Cuba y Venezuela”.

Según la diputada macrista, “la renuncia de Evo tiene que ser aceptada por la Asamblea. La Asamblea puede negársela obedeciendo el mandato que venga del encuentro de movimientos sociales y otros. Con la renuncia, Evo gana tiempo y además se ampara bajo el intento de ‘pacificar’. Pero si el ‘pueblo’ le pide al Congreso que no acepte la renuncia, entonces él continúa un poquito más fortalecido en la presidencia, por lo menos con nuevas legitimidades”, observó.

“La otra opción es que se llame a nuevas elecciones lo más rápido posible”, y que las mismas “sean transparentes y libres, con veedores”.

Schmidt-Liermann indicó que Jeanine Áñez Chavez, senadora de un partido opositor a Morales, “estaría con todas las prerrogativas” para asumir interinamente la presidencia, “puesto que hay sentencias constitucionales que establecen que no puede existir vacío de poder”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password