Senador radical respaldó la posición del Gobierno por Bolivia

Para Oscar Castillo, la Argentina honró “su tradición democrática y de respeto al principio de autodeterminación de los pueblos”.

Frente a la crisis institucional que padece el Estado de Bolivia y la inestabilidad política derivada de las graves anomalías admitidas por sus autoridades tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, el senador nacional Oscar Castillo (FCyS – Cambiemos) respaldó la posición adoptada por el Gobierno argentino, exhortando a la “pronta normalización democrática mediante la designación de autoridades, según las normas constitucionales vigentes en aquel país y la convocatoria a elecciones con todas las garantías de libertad y transparencia”.

El representante catamarqueño remarcó que, “honrando su tradición democrática y de respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, la República Argentina solicitó, desde un principio, que se investigaran las acciones fraudulentas denunciadas, el mismo día en que tuvieron lugar las elecciones, y apoyó la auditoría de la Organización de Estados Americanos que confirmó la existencia de graves hechos que vulneraron la Constitución boliviana; una conducta que estaba insita en la desobediencia a la voluntad popular expresada en el Referéndum Constitucional de 2016”.

En este sentido, consideró que “quienes desde la voluntad antidemocrática de autoperpetuación fueron corroyendo desde dentro del sistema republicano los principios de libertad e igualdad que lo fundan, alegan ahora -para justificar su deserción- que el accionar destituyente se origina en la soberanía del pueblo que intentaron desconocer”.

“El devenir de los acontecimientos institucionales en Bolivia está en curso. Toda calificación anticipada sobre el rumbo que adopte su sistema político no se ajustará a los hechos hasta tanto su sistema institucional no resuelva el modo en que ajustará su régimen de gobierno a las normas de la Constitución vigente”, advirtió Castillo para finalizar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password