Avanza un proyecto de ley nacional de Talles

En el marco de un plenario de comisiones, la iniciativa logró dictamen favorable. Establece un sistema único de identificación de talles de indumentaria.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados le dio dictamen favorable al proyecto de “ley de talles”, que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

Las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Industria; Comercio; y Legislación General encabezaron el tratamiento del proyecto venido del Senado de la Nación que propone un sistema único e inclusivo a nivel nacional que cubra todas las medidas antropométricas de la población argentina.

Según el articulado del proyecto de ley, se busca establecer un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme a la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

Asimismo, se establece que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el SUNITI”, y la etiqueta debe ser “de fácil comprensión para el consumidor” y adherida a la prenda.

La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, establece la obligatoriedad de realizar en todo el territorio nacional y cada diez años, un estudio antropométrico de la población a efectos de confeccionar tablas de medidas diferenciadas por grupo etario y por género.

La titular de la comisión de Defensa del Consumidor, diputada nacional Marcela Passo, sostuvo que esta ley “es un poquito de justicia a las muchas necesidades que los consumidores tenemos”. Destacó el “amplio consenso” y sostuvo que aunque “no abarca” todos los aspectos reclamados, “es el primer paso que hay que dar”.

Por su parte, el titular de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, coincidió en que la norma será importante para “terminar con abusos terribles” que hay en el rubro de la indumentaria y abogó por que “las mejoras a la ley que quedarán afuera” puedan ser zanjadas en la reglamentación”

A su vez, el presidente de la comisión de Industria, diputado José De Mendiguren, recordó que este “siempre fue un tema conflictivo”, pero calificó de “virtuoso” el proyecto porque logra compatibilizar lo solicitado por las asociaciones civiles al mismo tiempo que por la industria textil.

El diputado nacional José Luis Ramón (Bloque Protectora) presentó un proyecto alternativo al considerar que esta norma “no beneficia a todos” y en ese sentido expresó: “Los consumidores tenemos que empoderarnos y obligar a la industria a proveer todos los talles”. Desde su bloque presentaron un proyecto alternativo.

En tanto, el presidente de la comisión de Comercio, Pedro Miranda, discrepó con su preopinante y refutó: “No es un proyecto para favorecer a la industria”.

Por otra parte, la diputada Cornelia Schmidt Liermann aseguró que la iniciativa “brinda orden y seguridad”, y es una ley que se relaciona con “la dignidad humana”.

Además, la legisladora de Cambiemos puso énfasis en el control que deben realizar las instituciones, ya que -indicó- “necesitamos que se cumpla con la ley de talles y que se haga el estudio antropométrico”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password