El Senado debate sobre la caída de Evo Morales

La Cámara alta discute en una sesión especial la crisis desatada en Bolivia, donde el domingo renunció su presidente de la Nación.

Después de dos meses sin sesionar, la Cámara de senadores volvió a la actividad este miércoles para analizar la crisis en Bolivia, donde el domingo pasado Evo Morales renunció a la presidencia de la Nación. La sesión arrancó a las 16.40, tras la Asamblea Legislativa que más temprano convalidó formalmente el triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones del 27 de octubre pasado, a instancias de la convocatoria hecha por el peronismo.

Los radicales Luis Naidenoff, Julio Cobos y Angel Rozas dieron quórum. En el inicio, el mendocino Julio Cobos pidió tratar de manera paralela tanto el proyecto del oficialismo como el de la oposición, para ver si podían llegar a ponerse de acuerdo en el texto definitivo. Asimismo solicitó tratar un proyecto de declaración relacionado con “los actos vandálicos” practicados contra la embajada argentina en Chile.

Sin embargo, el presidente del bloque Justicialista, Carlos Caserio, planteó que como ellos habían llamado a la sesión, pretendían que primero se tratara su proyecto y después de votarlo, en todo caso se tratara el del oficialismo. Cobos aclaró que algunas veces eso ya se había hecho y que no pretendían plantear una polémica en torno al tema. El senador Marcelo Fuentes insistió con la postura inicial, ante lo cual el radical Angel Rozas insistió con la postura de Cobos, dada la disposición del oficialismo a tratar el tema con los dos tercios. “Déjennos a nosotros, democráticamente, dar nuestro punto de vista”, pidió.

Finalmente la cuestión fue saldada aprobando por dos tercios el tratamiento del proyecto puesto a debate, e incorporando las dos propuestas hechas por Cobos.

El proyecto que la oposición pretende apoyar busca expresar el “profundo repudio” del cuerpo hacia el “golpe de Estado perpetrado el 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente Juan Evo Morales Ayma y otros/as funcionarios del gabinete a renunciar a su mandato”.

El oficialismo en cambio tiene otro proyecto que rechaza “cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática”, al tiempo que aboga por “el inmediato restablecimiento pleno del Estado de Derecho que garantice la paz en el pueblo de Bolivia a través de la convocatoria y realización de elecciones con total transparencia y la vigencia irrestricta de sus normas constitucionales”.

FOTO: COMUNICACION SENADO

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password