Ginocchio pide declarar al 2020 como año de homenaje a la radio

A 100 años de la primera emisión radial en la Argentina, la diputada nacional presentó un proyecto para homenajear a la radio como medio de comunicación masivo.

La diputada nacional Silvana Ginocchio presentó un proyecto de ley para homenajear a la radio como medio de comunicación masivo, ya que en 2020 se cumplen 100 años de la primera emisión radial en la Argentina.

La iniciativa declara al 2020 como “Año del Centenario de la primera Emisión radial de la República Argentina”, y solicita que el Estado impulse “la reflexión sobre la importancia del rol y dimensión de la radio en la sociedad, en el marco de los derechos, deberes y garantías constitucionales, convencionales, y legislación vigente para el progreso y bienestar de los ciudadanos”.

Además, dispone que durante el año 2020 toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar la leyenda “2020 – Año del Centenario de la primera Emisión radial de la República Argentina”, que será utilizada en todo documento oficial.

La primera emisión en el país se inició a las 21 del día 27 de agosto de 1920, desde el Teatro Coliseo, frente a la Plaza Libertad de la ciudad de Buenos Aires, en la que se trasmitió la velada lírica, esa noche la ópera Parsifal, del compositor Richard Wagner, con un transmisor de 5 vatios, instalado en la azotea del edificio y una antena colocada a metros del teatro. La transmisión fue considerada exitosa y dio pie a continuar la programación. El acontecimiento inauguró también la primera emisora nacional: LOR, Radio Argentina.

“En aquel emocionante momento la transmisión irrumpió en el silencio de la noche, llevando el sonido a través del aire e ingresando a los hogares a través de radios a galena y tantos otros sitios que pudieron disfrutarla. Nunca antes se había vivido algo así. Hasta ese momento, las veladas líricas solo estaban reservadas para la elite que participaba de las veladas del Coliseo”, recuerda el proyecto.

La iniciativa se complementa con otra, en la que declara de interés Parlamentario y Cultural el 78° Aniversario de la fundación de LW7 Radio Catamarca, hoy LRA27 Radio Nacional, primera radio en la provincia, inaugurada el 5 de noviembre de 1941.

Ambos proyectos cuentan con la adhesión del diputado Gustavo Saadi, intendente electo de la Ciudad.

Ginocchio y Saadi recuerdan que “la radio tiene, además, una connotación mágica, que esta ínsita en su propia naturaleza; brinda un servicio único, al instante, a través del éter, con capacidad no solo para informar, difundir, posibilitar participación, incluir, educar, sino también emocionar a sus radio-escuchas, accediéndoles a ser parte del maravilloso mundo de la radio, que permite el ejercicio de la imaginación”.

LRA27 Radio Nacional en su casa actual ubicada en Chacabuco 762 atesora el Museo “Pioneros de la Radio” un espacio material que recrea y muestra a quienes lo visitan, lo que fue la etapa inicial de la radiodifusión en la provincia, el contexto cultural, social y económico del país y el camino andado hasta el presente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password