Solanas advirtió que la situación en Bolivia “es una revancha de tipo racial”

El presidente del bloque Proyecto Sur-Unen insistió en que el “golpe de Estado” de ese país se debe a que “los blancos y mestizos le cobraron la factura a los indígenas y a los pueblos originarios”.

Tras la delicada situación que atraviesa Bolivia que desencadenó en la renuncia y exilio de Evo Morales, el presidente del bloque Proyecto Sur-Unen, Fernando “Pino” Solanas, advirtió que el “golpe de Estado” en ese país fue producto de “una revancha de tipo racial” y consideró que el mismo fue “un golpe artero y descarado que nos retrotrae a varias décadas atrás”.

Es así que el senador consideró que “lo acontecido en Bolivia es un golpe a toda la construcción que en estas décadas se ha venido haciendo para la unidad de la patria grande, han venido trabajando en ella distintos gobiernos y de distintos signos” y remarcó que “creímos que la construcción del Mercosur era un muro solido o un camino que debía resolver las contradicciones suramericanas y construir definitivamente las instituciones que nos faltan y la unidad del continente”.

Además indicó que “lo que acaba de suceder en Bolivia es un golpe artero y descarado que nos retrotrae a varias décadas atrás; a lo largo del siglo pasado vimos todo tipo de golpes y Argentina pagó muy caro los golpes y la dictadura del año ’76 con decenas de miles de desaparecidos”.

Sobre esa misma línea, Solanas aseguró que “este golpe tiene una característica y es el ejercicio de la violencia, algo que los grandes medios argentinos acallan, pero que aterrorizaron a la población con incendios a las casas de los dirigentes, le cortaron el pelo a una alcaldesa, secuestraron a familiares de Evo Morales” y señaló que “¿han visto por televisión el miedo de los ciudadanos cuando un cronista se les acercaba? El terror paraliza y eso es lo que provocaron estas bandas traídas de Santa Cruz de la Sierra, esto golpe en Bolivia tiene demasiado olor a petróleo”.

“No se puede entender la situación de Bolivia sin el componente racial; los blancos y mestizos le cobraron la factura a los indígenas y a los pueblos originarios: esta es una revancha racial”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password