Los diputados porteños distinguieron al FEIM por su 30 aniversario

Fue gracias a una iniciativa impulsada por los legisladores Victoria Roldán Mendez (VJ) y Sergio Abrevaya (GEN), en la cual se revalorizó el trabajo que realiza esa Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer.

En el marco de la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña conmemoró el 30° aniversario de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), como un reconocimiento a su “constante trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas, y la eliminación de las desigualdades basadas en el género”.

La medida había sido impulsada por los legisladores Victoria Roldán Mendez (VJ) y Sergio Abrevaya (GEN), quienes recordaron que el FEIM fue creado en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género y su objetivo es desarrollar investigaciones, estudios, programas, proyectos, cursos y otras actividades para mejorar la condición social, laboral, legal, política, económica, familiar y de salud de las mujeres en la Argentina.

“El objetivo central con el que comenzaron fue promover los derechos de las mujeres, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, y si bien el centro de trabajo fueron las mujeres y niñas en toda su diversidad, desde el comienzo se desarrollaron actividades para adolescentes y jóvenes”, señalaron los legisladores en los fundamentos de la medida y precisaron que en “1999 existía un importante grupo capacitado como educadores de pares y se conformó la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNAc), que desde entonces FEIM coordina”.

A lo largo de su trayectoria FEIM ha desarrollado programas y proyectos sociales sobre derechos de la mujer, mujer y medio Ambiente, tercera edad, salud sexual y reproductiva, embarazo adolescente, sexualidad, enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, violencia contra las mujeres, educación integral, acceso a la información pública y monitoreo ciudadano. Estos proyectos se realizaron con la colaboración de municipios, universidades, sociedades vecinales, organizaciones no gubernamentales de mujeres, estudiantes y otras de la comunidad.

Para la fundación la salud sexual y reproductiva de las mujeres siempre fue un tema primordial, tal es así que realizaron estudios sobre las necesidades de las mujeres de los servicios de salud sexual y reproductiva, capacitaron al personal de salud y mujeres sobre estas necesidades, y ayudaron a promover la ley de Salud Sexual y Reproductiva (aprobada en octubre de 2002), que garantiza estas necesidades.

Entre 2003 y 2011 crearon junto a otras 3 organizaciones, el Consorcio Nacional de Derechos Reproductivos y Sexuales (CoNDERS) y promovieron el monitoreo social de la implementación del “Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de Argentina por la Sociedad Civil” creado por la Ley 25.673.

Desde su creación, el FEIM participó en actividades de Naciones Unidas, especialmente en conferencias internacionales desde ECO 92 en Brasil hasta la de la Mujer en 1995 en Beijing, participando en el proceso de seguimiento y evaluación periódica. En el 2005, obtuvo estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) y desde entonces participa en las reuniones y actividades de la ONU. Tiene representación en las sedes oficiales en Nueva York, Ginebra y Viena.

En los últimos tres años, a través del Grupo Mayor de Mujeres interviene en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y la Agenda 2030, así como en el Foro Político de Alto Nivel de ONU.

“En ocasión de su 30° aniversario, creemos que es importante destacar la labor de aquellos que luchan por la defensa y promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas, la igualdad entre mujeres y varones, y la eliminación de las desigualdades basadas en el género”, concluyeron Roldán Mendez y Abrevaya.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password