Austin afirmó que lo “más importante” de la ley de alquileres es el índice para los ajustes anuales

La diputada radical valoró la “vocación de diálogo” para lograr el consenso, y destacó que la iniciativa “está buscando evitar los abusos”.

En el debate sobre el proyecto para regular los alquileres, la diputada radical Brenda Austin consideró que “es una ley que todo el tiempo está buscando evitar los abusos”, y destacó como el punto “más importante” el establecimiento del ajuste anual en base a un índice que combina inflación y salarios.

La cordobesa recordó que, en la práctica, en una relación contractual hay “una de las partes que está en mejores condiciones” y “se opera casi como si fuera un contrato de adhesión”. Pero esta iniciativa viene a “equilibrar la relación entre las partes” porque “reconoce que hay tres actores centrales: los propietarios, los inquilinos y los corredores inmobiliarios”.

La legisladora resaltó la modificación en la extensión de los contratos, además de “la definición clara” sobre lo que son las expensas ordinarias y las extraordinarias, y “la obligación de declarar ante la AFIP que es central”.

“Se incorpora el domicilio electrónico, se amplía el abanico de garantías, se prohíben la utilización de los pagarés -una práctica que era recurrente en muchas provincias argentinas-, y se prohíben que los alquileres anticipados sean mayores a un mes del valor de alquiler”, agregó.

Austin propuso que en un futuro sería bueno “considerar a los contratos de alquiler como contratos de consumo”, como sucede en otras legislaciones.

Y, finalmente, valoró la “vocación de diálogo que se tuvo en este tema”, en el cual había “visiones antagónicas” y “el Congreso fue ejemplo de un diálogo de muchos meses que hoy logramos plasmar en este texto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password