La Ciudad avanza con un nuevo régimen de residencias y concurrencias

Las Comisiones de Salud y Legislación del Trabajo se reunieron para debatir al respecto de esa normativa, la cual busca derogar ordenanzas anteriores y aboga por un sistema que jerarquice los programas de formación.

En el marco de un plenario de las Comisiones de Salud y Legislación del Trabajo, la Legislatura porteña analizó un proyecto de ley que busca establecer un “Régimen de Residencias y Concurrencias en equipos de salud”, a fin de mejorar las condiciones en las que se desempeñan estos profesionales.

En la reunión que se llevó a cabo este miércoles en el Salón Montevideo estuvo presente la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, y la directora general de Docencia, Investigación y Desarrollo Profesional, Laura Antonietti, quienes brindaron precisiones sobre la normativa impulsada por los legisladores de Vamos Juntos.

La medida busca establecer dicho Régimen, “el cual constituye una política estratégica, integral y de calidad para el desarrollo del capital humano, cuyo propósito es coordinar y complementar la formación de profesionales de los equipos de salud y de apoyo a los equipos de salud” y deroga las Ordenanzas número 40.997/85, 41.793/87, 45.146/91 y sus sucesivas y posteriores modificatorias ya que “las mismas son desactualizadas y poco integradas con la dinámica actual de la formación profesional de posgrado en el sistema público estatal de la Ciudad”.

De esta manera, la iniciativa plantea que residencias implican una carga horaria mínima de 40 horas semanales y una máxima de 64, las cuales incluirán la distribución de actividades formativas supervisadas durante días hábiles y no hábiles, y actividades de formación intensiva continua -también conocidas como “guardias”-, si el Programa de Formación así lo contempla.

También sostiene que las guardias serán supervisadas y no podrán superar las 24 horas corridas, luego de las mismas se deberá garantizar a cada residente un descanso mínimo de 12 horas de cumplimiento efectivo fuera de la sede.

Además el proyecto contempla distintos tipos de licencias para los residentes (tales como las de maternidad, enfermedad, vacaciones, matrimonio, etc), incorpora la perspectiva de género, establece la remuneración mínima que estos profesionales deberán percibir, entre otras cuestiones.

A su turno el legislador del PO Gabriel Solano cuestionó la medida impulsada por el oficialismo y reivindicó la propuesta que él mismo impulsó en la Casa, a través de la cual prevé establecer como jornada laboral de las residencias el horario de lunes a viernes de 8 a 14, incluidas las horas de guardia dicha jornada no podrá exceder las 30 horas semanales; asimismo dentro de ese régimen deberán incorporarse un mínimo de 12 horas académicas. Mientras que la guardia nocturna contaría con un descanso post- guardia de 12 horas.

Asimismo busca instaurar como salario inicial de los profesionales residentes “el régimen de remuneraciones equivalente al médico de planta de 40 horas semanales, el otorgamiento del 30% por dedicación exclusiva y el 15% por responsabilidad profesional del sueldo básico del médico”. Además la normativa prevé mejoras en la forma en la que los concurrentes desarrollan su trabajo, así como también establece las fechas de pago en la que el Gobierno porteño deberá efectuarlos y un sistema para cubrir cargos vacantes, entre otras cuestiones.

Por su lado el secretario general de la Asociación de Médicos Municipales, Ricardo Solari, manifestó en la reunión que están “de acuerdo con que esto es muy importante para la formación de los médicos, nosotros conocemos muy bien cómo y en qué contexto debe darse esa formación, por eso queremos ser participes de esto dando nuestra experiencia y proyectando juntos una mejor ley” y advirtió que “hay puntos de este proyecto con los cuales estamos en disidencia y les pedimos que den un impasse moderado hasta que nosotros como gremio podamos participar y defender algo que es muy importante”.

Sobre esa misma línea, remarcó que “esto no es algo menor para la formación de nuestros médicos, por eso le pedimos que reflexionen y llamen a ese impasse, para que salga la mejor ley”.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Comisión de Salud, José Luis Acevedo (VJ); el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Claudio Heredia (BP); los legisladores Ariel Álvarez Palma, Guillermo González Heredia, Claudio Romero, María Sol Méndez, Victoria Roldán Méndez, Mercedes de las Casas (VJ), Gabriel Solano (PO), Victoria Montenegro, Javier Andrade (UC) y Patricia Vischi (Ev).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password