Passo dijo que la ley de góndolas garantiza “el equilibrio que consumidores y pymes necesitan”

La miembro informante del dictamen mayoritario apuntó a la “muy elevada concentración de oferta en manos de empresas dominantes”. Destacó los consensos alcanzados.

“Estamos dando un paso importante en la búsqueda del equilibrio y la justicia que tanto consumidores como pymes están necesitando”, destacó este miércoles la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo, al abrir el debate sobre la ley de góndolas en la Cámara de Diputados.

La legisladora del Frente Renovador anticipó, al principio de su discurso, que la oposición arribó a un consenso con Cambiemos para votar una redacción unificada, ya que en comisiones se firmaron dos dictámenes separados, producto de diferencias que ahora fueron saldadas.

Según indicó, el proyecto final “expresa la voluntad de distintos proyectos presentados por diputados de distintos espacios políticos en el transcurso de varias años anteriores”.

Passo recordó que se escuchó el reclamo de las pymes y de los sectores de defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Repasó que en mayo se firmaron los dictámenes en el marco de un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, Legislación General y Comercio, después de que en abril se votara por unanimidad en el recinto la preferencia para este tema.

“Hemos arribado a un consenso con el bloque oficialista para modificar el dictamen de mayoría y tener mayor consenso”, confirmó Passo.

Agregó que “esta norma viene a cumplir con una deuda pendiente, no del Congreso, sino del Poder Ejecutivo”, ya que la Ley de Defensa de la Competencia en sus artículos 87 y 88 “le encomendaba al Ejecutivo la redacción de un proyecto de ley nacional de fomento de la competencia minorista”, pero “ese plazo se encuentra vencido”.

Además, señaló que “esta norma va en consonancia con los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, en un momento muy complejo de la vida económica y social del país, donde el precio de los alimentos tiene un elevadísimo impacto sobre las economías familiares, lo que llevó a tener que aprobar una emergencia alimentaria”.

La diputada del Frente Renovador sostuvo que el proyecto “trae una solución a un problema” ya que “advertimos la necesidad de reducir distorsiones que hoy existen en las ventas minoristas en las grandes cadenas producto de la falta de competencia”.

Passo se refirió a la “muy elevada concentración de oferta en manos de empresas dominantes que aplican barreras específicas de entrada que neutralizan la aparición de competencia de menor precio”.

Por eso, consideró que esta iniciativa contribuirá a transparentar el precio de los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza del hogar, que son los que están contemplados en el texto.

La legisladora insistió en que se busca “proteger a los consumidores dándoles la posibilidad de elegir cuando van a comprar”, y a su vez “luchar contra la suba injustificada de los precios de los alimentos, que afecta a los sectores más vulnerables”.

Otro de los objetivos, dijo, es “acompañar a las pymes que hoy no pueden ingresar a las grandes cadenas” y, sobre todo, “mejorar el acceso a la alimentación digna y el trabajo genuino nacional”.

“Estamos dando un paso importante en la búsqueda del equilibrio y la justicia que tanto consumidores como pymes están necesitando”, enfatizó, y finalmente pidió “a aquellos grandes que hoy acaparan todo, que cedan un poquito en favor de aquellos que son muchos que hoy tienen muy poquito o casi nada”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password