Sesiona Diputados para avanzar con las leyes de alquileres y góndolas

La Cámara baja se reúne desde las 12.20. Oficialismo y oposición se encaminan a dar media sanción a ambos proyectos. El temario incluye un centenar de iniciativas, dentro de las cuales hay varias relacionadas a la agenda de género.

Con la intención de avanzar con dos proyectos de relevancia social, la Cámara de Diputados realiza una sesión especial desde las 12.20, que arrancó con la presencia de 138 legisladores. El temario incluye un centenar de iniciativas, varias de ellas relacionadas a la cuestión de género.

Oficialismo y oposición se encaminan a dar media sanción este miércoles a la ley de alquileres, que busca otorgarles facilidades a los inquilinos; y la de góndolas, que apunta a evitar los abusos de posición dominante en las grandes cadenas de supermercados.

Ambas iniciativas cuentan con un consenso mayoritario y, en caso de ser aprobadas, serán giradas al Senado para su sanción definitiva.

En el caso de alquileres, el texto consensuado propone la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios- y la extensión de la duración de los contratos de dos a tres años.

Además, se amplía el menú de garantías que los inquilinos podrán presentar a la hora de ingresar a un alquiler. El locatario podrá elegir dos opciones y el propietario deberá aceptar una de las propuestas.

Por otra parte, se deja establecido que las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el inquilino, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del dueño del inmueble.

En tanto, la iniciativa que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas cuenta con dos dictámenes.

Una de las diferencias es que mientras el proyecto de la oposición indica que una misma marca no podrá acaparar más del 30% de la góndola, la propuesta de Cambiemos no establece porcentaje -sólo ordena asegurar la participación de “al menos tres proveedores diferentes” en la misma categoría de productos de la canasta básica-.

Agenda de género

El temario de la sesión de este miércoles incluye también un proyecto para establecer la paridad de género en los ámbitos de la ciencia y tecnología; una iniciativa sobre la aplicación de un servicio gratuito y accesible de asistencia lingüística a las víctimas de violencia de género que no hablen el idioma español o tengan impedimentos auditivos o visuales; y otra sobre una modificación a la Ley 26.485 para incorporar la categoría de violencia digital.

Además, se tratará un texto sobre la prohibición de portación, tenencia y uso de armas de fuego para aquellos denunciados, procesados o condenados por violencia de género o violencia intrafamiliar. Y una iniciativa para la instalación de salas de lactancia y alimentación en edificios estatales.

También podrían ser ley, ya que tienen media sanción del Senado, un proyecto sobre cupo femenino en los recitales; uno para incorporar a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) información sobre género; y otro sobre la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres.

Más proyectos

El paquete de temas para la sesión contiene un proyecto de ley para establecer un régimen de detección temprana del abuso sexual infantil; uno sobre albinismo, entre otros.

Ya con aprobación de la Cámara alta también se sancionará la prórroga a partir del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego; y una ley para establecer la enseñanza obligatoria de folklore en todas las escuelas del país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password