Diputados avaló un proyecto sobre igualdad de género en el ámbito científico

Se trata de una iniciativa consensuada que busca garantizar “la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros”. El turno del Senado.

En el marco de la anteúltima sesión del período ordinario, la Cámara de Diputados aprobó con 147 votos afirmativos y una abstención un proyecto de ley que busca garantizar “la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros” en el ámbito científico.

La iniciativa fue consensuada en base a propuestas de las diputadas Carla Carrizo (Evolución), Brenda Austin (UCR) y Daniela Castro (Frente para la Victoria-PJ), y ahora deberá ser aprobada en el Senado.

“Nuestra intención es pensar el sistema conforme no solo a los criterios de excelencia, sino también en base a parámetros que eviten cualquier tipo de discriminación de género”, explicó Castro, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La legisladora dijo que espera que la ley signifique “un escalón más de participación igualitaria en el sistema de ciencia, tecnología e innovación”.

El proyecto modifica la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación en varios artículos.

Entre los cambios, se incorpora al objeto de la norma “la remoción de patrones socioculturales que reproducen y sostienen las desigualdades de géneros”.

Asimismo, se incorporan como objetivos de la ley el de “garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre varones, mujeres e identidad de géneros”; y el de “promover la incorporación de la perspectiva de géneros como una categoría transversal en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como en la gestión de estas actividades”.

Además, se establece la “la igualdad de derechos, oportunidades y trato en el ingreso, formación, empleo y promoción del personal del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, garantizando la no discriminación de géneros o de cualquier otra naturaleza, y promoviendo la adecuada utilización de la infraestructura física de que se dispone, así como proveer a su oportuna renovación y ampliación”.

Por otra parte, la Secretaría de Tecnología deberá “organizar y mantener un registro nacional del personal comprendido en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en todas sus categorías y segmentos”.

Otro de los puntos centrales del proyecto es que la Presidencia y la Coordinación Ejecutiva del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación) no podrán ser ocupadas simultáneamente por varones.

A su vez, el directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, Tecnológica y de Innovación “deberá estar constituido de modo tal de representar la variedad de las disciplinas vinculadas al objeto de la Agencia, las regiones del país y los varones no podrán ser más de la mitad de sus integrantes”.

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología tendrá una Presidencia y una Secretaría de Coordinación y “al menos uno de estos cargos no deberá ser ocupado por un varón”, agrega el texto aprobado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password