Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”

El interbloque oficialista no logró el apoyo de la oposición, con lo cual no se logró el quórum. Diputados se expresan en minoría.

Luego de una sesión en la que se aprobaron más de un centenar de iniciativas, el interbloque Cambiemos se mantuvo firme en su convocatoria a debatir el proyecto de “ficha limpia” este jueves, pero la sesión fracasó por falta de quórum.

A las 11.36, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, dio por caída la sesión con 101 presentes. Por la oposición estaban presentes los diputados Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge.

Previamente, a las 11.33, comenzó a hablar Alfredo Olmedo, quien lamentó que no hubiera quórum para esa sesión y concluyó: “Lamentablemente hoy en día, la política le dio la espalda a ese pueblo argentino” que deseaba el tratamiento de una ley como esa.

Durante el espacio dedicado a las manifestaciones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que ese proyecto ya había obtenido dictamen en 2017, y persigue el objetivo de que “aquellas personas condenadas por cierto tipo de delito y que tengan una condena confirmada en segunda instancia, queden inhabilitadas para ser candidatos en cargos públicos”. Recordó que “hoy en día eso no ocurre”, pues se debe aguardar a que la sentencia quede firme. “Un trámite que suele durar décadas”, admitió.

Tonelli consideró entonces que la inhabilitación previa para esas personas sería “un gran paso en la lucha contra la corrupción”, y planteó que por ejemplo a la administración pública “no se puede ingresar si se está procesado por delitos dolosos”, y recordó como antecedente cuando se le impidió a Raúl Romero Feris ser candidato a senador nacional con una condena no firme.

En soledad, el oficialismo había citado a una reunión para tratar el texto, que no reunió el acuerdo necesario para ser incluido en el temario de la sesión especial de ayer. Se trata de una propuesta que busca prohibir que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.

El proyecto obtuvo dictamen favorable el pasado 6 de agosto en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, pero nunca se trató en el recinto. El próximo 30 de noviembre, cuando termine el período de sesiones ordinarias, y ante una renovación parlamentaria, el despacho caducará.

Para presionar con la propuesta, diputados de Cambiemos recibieron días atrás a un grupo de ciudadanos encabezados por el doctor Gastón Marra y la conductora Fanny Maldembaum, que entregaron cajas con las 311.000 firmas recolectadas a lo largo de 15 meses en la plataforma Change.org.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password