Vuelve la acción en los recintos legislativos para formalizar la transición

Ambas Cámara legislativas de la provincia elegirán nuevas autoridades en los primeros días de diciembre.

Fuentes parlamentarias indicaron que el 4 y 5 de diciembre se realizarán las sesiones preparatorias en ambas cámaras provinciales. Allí deben jurar los nuevos miembros, los legisladores electos en las pasadas elecciones, y acto seguido se deberán designar a las nuevas autoridades del Cuerpo respectivo, y, eventualmente,las de los bloques políticos, decisión que también terminará de definir qué harán las principales fuerzas con sus bancadas.

Con distinta intensidad y sin saberse a ciencia cierta, los legisladores están proponiendo la modificación del reglamento interno para minimizar los efectos de algunas diferencias que están apareciendo en los dos grandes conglomerados políticos que tienen representación parlamentaria, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

La idea que se empuja es la creación de interbloques, algo que actualmente no está permitido por la actual reglamentación. Esto permitiría alfuturo oficialista Frente de Todos mostrarse en un Interbloque y no como se exhibe en la actualidad en cuatro bancadas diferentes, la bancada FpV-UC-PJ, kirchnerismo; bloque de intendentes del PJ Unidad y Renovación; el Frente Renovador y el del Movimiento Evita.

Eventualmente, también podría ser útil a Juntos por el Cambio, que, como se sabe, agrupa al menos a tres grandes espacios políticos autónomos; el PRO, la UCR y Coalición Cívica; que hasta aquí se muestra en una sola bancada.

Al mismo tiempo, la Cámara de Senadores convocó para el 27 de noviembre a la última sesión ordinaria del año, mientras que Diputados hará lo propio el 28, tras casi siete meses sin plenarios legislativos.

En ambas Cámaras el temario final es aún una incógnita, máximo teniendo en cuenta la parálisis en la que estuvieron sumidas, y hay diversas especulaciones sobre la conformación del mismo.

De todas formas, estas sesiones servirán para convocar a sesiones extraordinarias, para el mes de diciembre y habilitar así el tratamiento de iniciativas del nuevo Poder Ejecutivo que asumirá el próximo 10-12. También será la despedir a los legisladores que terminan su mandato que comprendió el periodo 2015-2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password