No es la primera vez que CFK se inclina por los santiagueños

Claudia Ledesma Abdala de Zamora, senadora electa y exgobernadora, es la elegida por la vicepresidenta electa para ocupar la presidencia provisional del Senado, un puesto clave en la línea sucesoria. Los antecedentes.

En otro gesto hacia los gobernadores, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner elegió para la presidencia provisional del Senado a Claudia Ledesma Abdala de Zamora, senadora electa, exgobernadora de Santiago del Estero y esposa del actual mandatario de esa provincia, Gerardo Zamora.

A poco de que comiencen a develarse todos los nombres de quienes ocuparán roles relevantes en el nuevo Congreso que se viene, el nombre de la actual diputada nacional sorprendió ya que se esperaba que para ese puesto -segundo en la línea de sucesión presidencial-, la expresidenta eligiera a uno de sus leales.

De hecho, habían sonado para ese cargo la camporista mendocina Anabel Fernández Sagasti, la joven legisladora que fue candidata a gobernadora este año en su provincia; y Oscar Parrilli, el exsecretario de la Presidencia y exjefe de la AFI, quien resultó electo senador por Neuquén en octubre pasado.

Sin embargo, la decisión de CFK no trae una sorpresa mayor si se revisan los antecedentes. Esta no es la primera vez que la exmandataria se inclina por los santiagueños: Zamora fue presidente provisional del Senado entre 2013 y 2015 -debajo de Amado Boudou-; mientras que en la Cámara de Diputados Norma Abdala de Matarazzo ocupó la vicepresidencia primera desde 2011 hasta 2015.

La elección de Ledesma de Zamora es también un reconocimiento para la provincia en la que el Frente de Todos arrasó con el 75% de los votos en las elecciones del 27 de octubre.

Esta es la segunda señal por parte de la vicepresidenta electa para con los mandatarios provinciales, después de que la semana pasada ungiera como futuro jefe del bloque unificado del peronismo al formoseño José Mayans, soldado del perpetuo gobernador Gildo Insfrán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password