El Frente de Todos será primera minoría en Diputados

A instancias de los deseos de Cristina Kirchner, en la Cámara baja también se unificarán todos los bloques que integran el nuevo oficialismo, al que se integrarán los santiagueños y misioneros que orbitaban hasta ahora como los partidos provinciales que representan.

Tal cual habíamos adelantado la semana pasada, los bloques de las cámaras de Diputados y el Senado serán “espejo”. Así lo había anticipado una fuente del Senado cercana a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, cuando se supo de la decisión de que hubiera un solo bloque del Frente de Todos y no un interbloque, como se especulaba hasta entonces. Confirmado eso este martes en el Senado, la novedad está no solo en que en Diputados se replicará esa conformación, sino fundamentalmente que revertirá su condición de “segunda minoría”.

Esto es, el Frente de Todos incluirá dentro de ese gran bloque unificado y presidido por Máximo Kirchner a legisladores que ya se sabía que votarían igual, pero que hasta ahora se imaginaban con independencia. Estamos hablando de los santiagueños del Frente Cívico y los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, que juntos suman una decena. A ellos hay que agregar al mendocino Omar Félix, hasta ahora integrante de un monobloque, que finalmente se sumará al futuro oficialismo. Con todos ellos alcanzan a 120, uno más que los que por ahora suma Juntos por el Cambio.

Y hay que decir “por ahora”, ante la posibilidad de que Pablo Ansaloni, del Partido Fe, pueda formar un monobloque fuera de Juntos por el Cambio, saliéndose así de la bancada que conducirá Cristian Ritondo.

De tal manera, el bloque Frente de Todos tendrá entonces a 120 diputados y la radiografía de ese cuerpo legislativo muestra a por lo menos 64 diputados del original Frente para la Victoria, 11 de ellos de La Cámpora; 21 del bloque Justicialista; 8 del Frente Renovador; 3 de Red por Argentina; 3 de Elijo Catamarca; a los que hay que sumar a los hasta ahora monobloquistas Itaí Hagman, la salteña Verónica Caliva, Victoria Donda, la sanjuanina Graciela Caselles, la chubutense Rosa Muñoz, el misionero Héctor Bárbaro, Leonardo Grosso, el sanjuanino Walberto Allende, el cordobés Eduardo Fernández, la fueguina Mabel Caparrós y el mencionado Omar Félix.

A todos ellos hay que sumar a los 7 diputados santiagueños y los 3 misioneros del Frente de la Concordia.

Esta conformación interna del Frente de Todos que detallamos obviamente va a variar en función de los cambios vinculados a diputados que dejarán la Cámara para pasar a desempeñar otras funciones, a requerimiento de Alberto Fernández. Hablamos de Agustín Rossi, Eduardo “Wado” De Pedro, Felipe Solá, Luana Volnovich y Daniel Arroyo, entre tantos otros legisladores que seguramente dejarán de la Cámara.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password